PASO 2021: lo que hay que saber antes de votar

Este domingo serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la primera instancia de las elecciones legislativas de este año. En esta nota te contamos en detalle la información necesaria para votar. 

Este domingo 12 de septiembre será la primera instancia para elegir diputados nacionales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. Quiénes tienen la obligación de votar, qué hacer en caso de no poder acercarse a emitir el voto, qué se vota, los protocolos vigentes y con qué documentación debes asistir al centro de votación te respondemos a continuación.

Si bien la Constitución Nacional establece la obligatoriedad del voto, hay situaciones en las que se puede justificar la falta del sufragio. Las dos más tradicionales son que por motivos de fuerza mayor se esté lejos del lugar donde se debía emitir el voto, según el padrón electoral, y por enfermedad.

En el contexto de pandemia de Covid-19, además, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de votar a quienes sean caso positivo, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar.

Lo que hay que saber

¿Qué se vota? 

La Provincia de Buenos Aires se eligen a 35 de los 127 diputados y diputadas este año. Además, se renueva la Cámara de Senadores provinciales. La primera sección electoral a la que pertenece Luján elige 8 senadores.

En el pago chico se renueva la mitad del Honorable Concejo Deliberante. En estos comicios se eligen 10 concejales. Además, 3 consejeros escolares.

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos nativos y por opción que, al 27 de octubre, tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho con un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Exceptuados COVID-19

Si bien tiene la posibilidad de asistir a votar, la Cámara Nacional Electoral (CNE) definió que, quienes estén en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o sean caso sospechoso con esa enfermedad y los «contacto estrecho» de otro contagiado, estén autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

¿Con qué documento puedo votar?

Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no podrás votar. El DNI en el celular no es válido para votar. Los documentos válidos para votar son el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

¿Puedo votar con una constancia de DNI en trámite?

No. No se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para el día de la elección?

El día de la elección es importante:

  • Mantener distancia con otras personas.
  • Utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada.
  • Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
  • Evitar tocarse la cara.

Cuidados en la mesa de votación

Al momento de identificarte, no entregues el DNI en mano. A efectos de evitar la manipulación de documentación, la autoridad de mesa te solicitará que muestres tu DNI y lo apoyes en la mesa. La autoridad de mesa te puede pedir que te bajes el barbijo momentáneamente para identificarte.

  • Higienizate las manos antes de tomar el sobre para ingresar al cuarto oscuro.
  • Para firmar el padrón es conveniente que lleves tu propia lapicera, lo que evita tener que compartirla.
  • Luego de introducir el sobre en la urna, recogé el troquel y tu DNI desde la mesa de votación.

Cuidados en el establecimiento de votación

Para evitar la concentración de personas en lugares cerrados es posible que las filas de espera para votar se organicen fuera del establecimiento. Sí a las 18:00 horas hubiera electores y electoras haciendo fila afuera del establecimiento, la delegada o delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban ya en el lugar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10:30 hasta las 12:30.

Impugnación del voto 

Durante los últimos días, se difundió falsamente que se iba a declarar nulo los votos cuyos sobres estén cerrados con saliva o con pegamento en el cuarto oscuro. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral aclaró que ningún voto en la elección del domingo será impugnado por cómo el elector cierre el sobre.

Únicamente el protocolo indica que para esta elección se recomienda no cerrar el sobre con saliva por cuestiones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Consultá el padrón electoral 

Será elemental que cada elector acuda a las urnas con los datos precisos de su lugar asignado para votar, de modo de evitar aglomeración de votantes en los establecimientos y reducir los riesgos de propagación del virus.

La Dirección Nacional Electoral advirtió que habrá cambios en los lugares de votación para las PASO y las elecciones generales. En Luján agregaron 40 centros de votación nuevos. Para consultar el padrón hay que ingresar a la web de la DINE.

Foto: archivo Ladran Sancho.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.