Inundados de Luján y vecinos del Juan XXIII se reunieron con el intendente para exigirle que tome medidas respecto al movimiento de suelo que desarrolla La Concepción II y que podría anegar el barrio y complicar el escurrimiento de la cuenca del río.

Al despacho del intendente llegó el reclamo unificado de Inundados de Luján y la comunidad del Juan XXIII por las obras de La Concepción II que amenazan al barrio con anegar las calles producto del movimiento del suelo que se está realizando. Según explicaron desde la Asociación Civil a más de 1,70 metros de altura respecto al barrio y además, afectaría el escurrimiento de toda la cuenca baja del Río Luján.

Si bien el municipio había comunicado que se solicitó la suspensión de las obras, Inundados de Luján comprobó la continuidad de los trabajos por lo que la semana pasada decidieron organizar el reclamo en la Sociedad de Fomento del Juan XXIII.

Allí, Sergio Frascarolli referente de la asociación civil propuso abrir la audiencia que tenía prevista con el intendente Oscar Luciani a varios vecinos, por lo que acompañado por Sandra Gatica quien recientemente renovó su mandato al frente de la entidad barrial.

En la escalinata de la municipalidad esperaron el resultado de la reunión una decena de vecinos haciendo el aguante. En el encuentro entregaron una nota que sirvió para agotar la vía administrativa para los reclamos y en caso de no obtener resultados insistir por el camino judicial.

En concreto, el intendente Oscar Luciani exhibió el decreto por el cual las obras de movimiento de suelo en La Concepción II están suspendidas hasta que los organismos provinciales den respuesta a la información requerida para determinar su legalidad y se comprometió a iniciar un plan de obras hidráulicas para el barrio Juan XXIII en el mes de diciembre.

Dicho plan será  en cinco etapas: Limpieza gral del barrio, retiro de ramas y basura; desagües pluviales; calles a reparar con el aporte de superficies de rodamientos; cambio de caños de alcantarillado en cruces de calles; y finalmente perfilado y reparación general de calles y cunetas

Por estas horas los vecinos analizan convocar a especialistas en la materia para evaluar si el plan propuesto por el intendente resolvería los problemas de anegamientos y continúan asesorados por el Dr Brian Vega en los aspectos judiciales.

En ese sentido, decidieron suspender -por el momento- la presentación del recurso de amparo dando margen en los próximos días al ejecutivo para que comience las obras. Mientras tanto se sostiene la instancia organizativa y de diálogo entre vecinos para analizar cada paso en un doble objetivo: lograr obras para el barrio e impedir el movimiento de suelo ilegal de los barrios privados que amenazan anegar a la comunidad.

En un comunicado, desde la Sociedad de Fomento del Barrio Juan XXIII informaron que “manifestamos los reclamos que fueran esgrimidos en la reunión del pasado viernes, dejando en claro la imperiosa necesidad de resolver la situación y la vulneracion de derechos esenciales en que nos encontramos ante la carencia de obras. Acompañamos asimismo un escrito formal solicitando: Se provea información correspondiente al emprendimiento conocido como La Concepcion II. Cumplimiento de los requisitos y autorizaciones correspondientes a su prefactibilidad y factibilidad de obras; también la suspensión de las obras La Concepcion II mediante resolución fundada; y finalmente que se instrumente de manera efectiva un plan de obras hidráulicas para el barrio Juan XXIII”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre