24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

«Nunca cheto», el arte al espacio público

La historia detrás de los dibujos que se reproducen y copan las paredes de la ciudad.

El bondi dobla en Las Heras y se acerca a la calle 9 de Julio. Desde el anteúltimo asiento un pibe que va a la escuela mira hacia la pared del Club Ateneo, algo le llama la atención: una cara, una sonrisa y una firma. 

Nunca cheto nace del pincel de Juan Pablo, el «Meyi» Diz, “por la necesidad que tengo de dibujar y pintar. Me encanta hacerlo, me dedico a eso y tenía ganas de salir a la calle y hacer algo… son laburos sencillos y rápidos” explica.   

Desde chico lo motivó la idea de salir a pintar a la calle. “Es una sensación hermosa” cuenta, “por momentos da mucha adrenalina”. Además, explica Juan Pablo, tiene el objetivo de interpelar a las y los transeúntes, “interesa que la gente pueda ver algo en una pared y que no solo en una galería de arte”.   

“Es un nombre sarcástico” y lo remarca porque, según cuenta, muchas personas piensan que tiene “un odio visceral contra la gente de clase alta”. El Meyi explica que no tiene que ver con eso, “sino con pararme en un lugar y tener una ideología política que está en antípodas a todo eso, a la sociedad cheta”. 

Las figuras humanoides que copan Luján surgen desde el azar, explica. “Tienen gestos raros, con la mirada y la sonrisa resaltadas, no son estéticamente bellos o bellas”. En sus últimas producciones cuenta que incorporó una máscara, para dar lugar a los “batmanes”, superhéroes colectivos, mundanos, de trazos simples que copan Luján Gótica, una ciudad que no es la excepción a la regla de la cultura como bien de mercado.

Ni muralismo, ni grafiti, pero con un poco de ambos, el Meyi explica que su búsqueda es trasladar los dibujos que realiza en el taller a mayor escala, cambiando el soporte y con pocos materiales: latex negro y pincel o aerosol “con el condimento de que tiene que ser muy rápido, nada de cosas muy rebuscadas”. 

“Hay miles de artistas que me interpelan, me gustan, me dan ganas de salir y pintar”, entre otros, nombra al británico Banksy y al alemán Jim Avignon. También menciona al movimiento porteño No Me Baño y varios artísticas locales “hay una camada de pibes y pibas con mucho talento y con mucho oficio”. 

“Está bueno replantearse la importancia del arte y de la cultura. Estaría bueno que la gente no sea tan reacia al arte callejero y que pueda haber muchas expresiones. Particularmente anhelo ver las calles de Luján llenas de colores, llenas de grafitis, de dibujos”. 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.