mayo 28, 2024
7 C
Luján

Nuevo programa de educación ambiental para instituciones formativas en General Rodríguez

Tiene como objetivo concientizar y trabajar la problemática ambiental en las aulas, a través de talleres y cursos formativos. El proyecto se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Ambiente de Provincia.

A través de la Dirección de Producción y Ambiente y de la secretaría de Producción y Desarrollo del municipio de General Rodríguez, se presentó este miércoles el nuevo programa “Educación Ambiental 2024”, una iniciativa que busca llegar a escuelas y a instituciones educativas para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

El acto de presentación contó con la presencia del intendente municipal Mauro García, funcionarios locales, autoridades nacionales y algunos estudiantes, y se realizó en la Cámara Empresarial de General Rodríguez. El Programa de Educación Ambiental tiene como principal finalidad poder desarrollar de manera conjunta con las escuelas y jardines de infantes del distrito una serie de actividades y propuestas que incentiven a la reflexión y el aprendizaje acerca del cuidado del ambiente en niños, niñas y adolescentes.

Además, otro de los grandes objetivos de la propuesta, es poder erradicar la creación microbasurales en los barrios, una problemática que surge a partir de la escasez de accesibilidad y la necesidad de actualizar el pliego que contempla los recorridos de recolección de basura, a raíz del incremento poblacional experimentado en General Rodríguez que pasó de tener una población de 50.000 habitantes en 2005 a casi 170.000 habitantes en la actualidad.

Según comentaron desde el municipio, la iniciativa también surge teniendo en cuenta la necesidad de los territorios y el interés por estudiantes de diferentes niveles en tratar estos temas dentro del aula. “Creemos que la discusión es un proceso continuo, y acá lo que hemos visto es que nos ha llevado a experiencias enriquecedoras con los pibes y pibas que llevaban adelante programas para solucionar los problemas que ocurren en sus barrios. A nosotros nos parece de gran importancia seguir recorriendo todas las instituciones educativas, también creyendo que son los y las docentes las que todos los días están ahí con los niños y saben lo que pasa en esos barrios”, afirmó la directora de Producción Ambiental, Agustina Victoriano.

- Advertisement -

En las próximas semanas, serán las primeras visitas por parte del ministerio de Ambiente de provincia a todas aquellas escuelas interesadas en trabajar la problemática ambiental. En estos encuentros, se van a brindar charlas acerca de los residuos sólidos urbanos, taller de reciclado, taller de huerta, compostaje, entrega de semillas y forestación, entre algunas de las temáticas.

A partir de ello, la representante de la Dirección de Educación Ambiental del ministerio puntualizó en herramientas que se desarrollan en todo el territorio de la provincia como el programa “Buen Vivir”, que apunta a generar instituciones sustentables a partir de la entrega de bicicletas, kits de huertas, luces led, composteras y tachos para la separación de residuos.

Por último, el Intendente destacó la aprobación de la ordenanza municipal N° 4841/20 que establece que todo comercio de alimento de la ciudad deberá dejar de suministrar bolsas de plástico no biodegradables: “Seguimos trabajando para proteger el ambiente, entendiendo que es una cuestión de derechos, educación y salud pública”, expresaron desde la municipalidad de General Rodríguez, en la presentación de este programa.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!