Nuevo encuentro del espacio Integrando Cooperativas

En el marco de las actividades que regularmente organiza la Comisión de Asociados de la Filial Luján del Banco Credicoop.

Valeria Mutuberria Lazarini, coordinadora del Departamento de Economía Social, Cooperativismo y Autogestión del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” ofreció un panorama general del movimiento cooperativo y de la economía social en este contexto tan complejo que les toca atravesar.

Participaron representantes de la Coop. 10 de Agosto, Pares TV, Sumando Voluntades, Sumantex y del MTE-UTEP, entre otras organizaciones. Luego del encuentro de la semana pasada este tipo de iniciativas muestra la necesidad de consolidar un espacio de encuentro y articulación para el sector.

“Muchos de los debates que hoy se tienen por la pandemia del coronavirus acerca de las desigualdades y la concentración y centralización de la riqueza, son denuncias que hacemos desde la economía social y el cooperativismo desde el día en que nacimos”, explicó Valeria Mutuberria Lazarini.

También comentó que en la coyuntura actual, se evidenció que las cooperativas brindan servicios esenciales y que muchas dejaron de producir lo que estaban haciendo y se pusieron a disposición de las necesidades que surgieron en la población como, por ejemplo, la fabricación de barbijos.

Mutuberria brindó asesoramiento y respondió consultas que hicieron algunes de los participantes de la charla sobre las dificultades del acceso a licitaciones públicas, de acceso al crédito con los bancos y sobre la necesidad de mayor legislación para cambiar cuestiones estructurales, entre otras. Para ejemplificar sobre experiencias actuales, explicó que algunos municipios no necesitaron generar ordenanzas y leyes sino que con decisión política ya están promoviendo medidas como por ejemplo el «compre cooperativo», como ocurre en Avellaneda y San Martín.

A continuación brindó datos del sector cooperativo a nivel mundial que recopiló la Alianza Cooperativa Internacional:

– Existen tres millones de cooperativas en el mundo.
– Más de mil millones de personas en el mundo resuelven necesidades a través de las cooperativas.
– El 10% del empleo mundial se canaliza a través de cooperativas de diferentes rubros y sectores productivos.

Aunque falta un censo exhaustivo para obtener mayor precisión en los datos, se conoce que a nivel nacional mil setecientas cooperativas vigentes representan el 10% de la economía. Igualmente, aclaró que “la economía social, solidaria y popular tiene aspectos que no se pueden medir porque no media el dinero y porque no hay una cuestión mercantil en el medio”.

Gonzalo Vázquez, economista y docente de la UNLu, indicó que una de las propuestas concretas para seguir abriendo caminos tiene que consistir en organizar en Luján un espacio intercooperativo de asesoramiento contable, legal y administrativo, para que los problemas se resuelvan colectivamente y no los tenga que afrontar cada cooperativa por su lado. “Las puertas se abren o se cierran en función de la capacidad política de organización del sector”, comentó. 

A modo de ejemplo recordó que en los programas económicos de emergencia que da el gobierno nacional desde el comienzo de la pandemia, en principio no se había planteado la ayuda a cooperativas y a la economía social pero que después la cuestión mejoró a partir de los reclamos del sector. 

Una de las propuestas a futuro es que, recuperando la histórica tradición cooperativa existente en nuestra ciudad, algunas cooperativas que ya están instaladas y afianzadas puedan brindar ayuda en la administración a las más chicas y de más reciente creación.

En estas charlas donde se recupera la historia del sector, se hace análisis de coyuntura y se debate lo que falta lograr y cómo hacer para lograrlo, se refuerzan los lazos y la capacidad de asociativismo. El sector tiene las dificultades propias de moverse bajo el dispositivo capitalista de mercado pero logra abrirse paso cuestionando esas lógicas a la vez que va creando otra economía que sea más justa y solidaria.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.