Encuentro cooperativo: “La economía social como eje principal”

El INAES y la Secretaría de Producción convocaron a cooperativas y asociaciones. La intención es fomentar espacios de encuentro y escucha sobre las realidades del sector.

El martes a la mañana se realizó la primera reunión de cooperativas, mutuales y asociaciones promovidas desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y convocada por la Secretaría de Producción del municipio.

El encuentro contó con funcionarios locales y nacionales, docentes universitarios y más de 15 unidades productivas de bienes o servicios. El intendente Leonardo Boto abrió el espacio dejando su saludo y felicitando la amplía convocatoria.

“Tenemos el objetivo de hacer de la economía social el eje central de nuestras políticas”, sostuvo Juan Ricci quien ocupó en anteriores gestiones la presidencia del INAES y actualmente es Coordinador del Consejo Consultivo bajo la presidencia de Mario Cafiero.

Las palabras de Ricci sobre la situación actual que vive el instituto estuvieron condicionadas por el vaciamiento y recortes presupuestarios aplicados en la anterior gestión y la expectativa de re-jerarquizar el organismo con un fuerte vínculo con los territorios.

En ese sentido, remarcó que la actual conducción del INAES no se prefigura como un órgano de control o de mera administración de las cooperativas y mutuales sino también de representación del Estado frente al sector. También destacó la visión estratégica respecto a los municipios como espacios de articulación y fomento de experiencias cooperativas.

“Mario no cree en el desarrollo de la economía social de arriba para abajo sino al revés, desde el territorio y sus singularidades, desde el pie. Por eso los municipios tienen que ser un espacio estratégico para el desarrollo de la economía social”, explicó Ricci.

Luego el secretario de Producción, Daniel Lanson, ofició de moderador para que las cooperativas pudieran presentarse y dejar algunas palabras que en su mayoría fueron de celebración por el encuentro y expectativa ante la posibilidad de trabajar en conjunto.

Participaron más de 20 cooperativas y mutuales con diversidad de trayectorias, rubros y modelos organizativos. Entre tantos, hubo representantes de la Cooperativa Eléctrica, Sumantex, Covilú, Acaso, Usina Eco, Alpa, Credicoop, 10 de Agosto, Coteflan, Sumando Voluntades, CTD Anibal Verón, MUP, Enercop, Pares TV y Ladran Sancho.

El cierre estuvo a cargo de Lanson quien agradeció la convocatoria y destacó que en la agenda que impulsan desde el municipio en materia de políticas públicas los espacios cooperativos tienen mucho para aportar de forma articulada y anticipó que se realizarán nuevos encuentros.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.