febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Nuevas caras en el Concejo Deliberante: ¿Quiénes ocuparán las bancas del recambio?

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza ingresarán 10 nuevas representaciones al cuerpo legislativo. En esta nota te presentamos a los y las nuevas concejales.

Con cada elección se renueva la mitad del cuerpo deliberativo y aunque aún restan conocer los datos definitivos, el recuento provisorio marca una clara tendencia, difícil de revertir: Unión por la Patria sumará seis representantes, Juntos por el Cambio dos, y La Libertad Avanza los dos restantes.

De este modo, el Concejo Deliberante quedará favorablemente inclinado hacia el oficialismo que contará con 10 ediles hasta 2025, frente a los 8 de Juntos por el Cambio y los 2 libertarios. ¿Pero, quienes son?

Ladran Sancho te presenta a los y las nuevas concejales, que asumirán este 10 de diciembre:

Unión por la Patria

Abel Rausch

- Advertisement -

Tiene 33 años y estudio Ciencia Política en la Universidad de El Salvador. Hijo del veterano de Guerra Abel Isidoro Rausch se involucró en la política y comenzó a militar en el peronismo. En 2013 fue designado de vicepresidente del Partido Justicialista de Luján y luego de la renuncia de Miguel Prince a la máxima autoridad del partido encaró la renovación junto con Matías Fernández.

Trabajo como docente en la Universidad de El Salvador y en la Universidad de Luján, también pasó por el ministerio de Salud y por el PAMI. Interesado por la opinión pública creó la consultora Agonal Consultores.

Con la victoria de Leonardo Boto en 2019 pasó a integrar la secretaría general de la intendencia. Es uno de los hombres de confianza del intendente e integrante de la “mesa chica” del gobierno municipal.

Andrea Monzón

Nació en Zárate pero a los 10 años se mudó a Luján. Con una familia a cuestas y en un contexto económico fulero, Andrea comenzó a frecuentar comedores y merenderos. A principios de los 2000 comenzó a militar en el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC). Con más de 20 años de militancia barrial se sumó a la Secretaria de Integración Sociourbana de Nación. La referenta del Frente Patria Grande busca representar los intereses de los más humildes en el Concejo Deliberante.

Federico Guibaud

- Advertisement -

Hijo de María Inés Fernández y Humberto Guibaud, dos referentes del peronismo, palpó la política de chico. En el sector privado se dedicó al comercio. En 2013 dio la gran sorpresa al ganar las elecciones legislativas en Luján. El principal referente del Frente Renovador ya tuvo dos períodos en el Concejo Deliberante: 2013-2017 y 2017-2021.

Agustina Torres

Desde la cuna, Agustina mamó la militancia de Andrea, su mamá, con larga trayectoria en el peronismo y en el Movimiento Evita. “Nacieron las chicas y les enseñamos: mamá, papá, Perón“, reveló tiempo atrás Andrea.

La referenta del Movimiento Evita es la única que renueva mandato en el oficialismo. Fue elegida concejala en el 2019 con la victoria de Leonardo Boto como intendente. Trabajó como enfermera en el CAPS de Villa del Parque hasta asumir su banca.

Martín Curieses

Referente de la Agrupación 2 de abril, su militancia estuvo marcada por la causa Malvinas. Es hijo del Veterano de Guerra de Malvinas, Alberto Miguel Curieses. Trabajador no docente de la Universidad Nacional de Luján, durante la gestión de Leonardo Boto se desempeñó como subdirector de Regularización Dominial.

Mariana Girón

Mariana Girón trabajó como directora de Niñez y secretaria de Desarrollo Social durante la gestión de Graciela Rosso. Luego, fue abogada del Hospital Vicente López, trabajó en prevención médico-legal, gestión hospitalaria y de políticas públicas. Tuvo a cargo durante años los corredores de materno-infantil y de mortalidad materno-infantil, y acompañó casos de vulneración de derechos dentro del mismo hospital.

Acompañó la candidatura de Leo Boto por el Frente de Todos en 2019, militando específicamente dentro del área de salud del espacio político. Hoy, encabeza la Secretaría de Salud.

Juntos por el Cambio

Francisco Giacaglia

El Licenciado en Información Ambiental Francisco Giacaglia fue miembro de la gestión de Oscar Luciani, primero como director de Gobierno y luego como secretario privado del intendente. El vecinalista, hombre cercano a Rita Sallaberry, estuvo en este último tiempo como su secretario en el Concejo Deliberante.

Camila Diaz

Con poco tiempo en la política, la joven de 25 años, vecina de localidad de Open Door,
se recibió de técnica química en la Escuela Técnica N°1 de Luján. Coordinadora general de viajes y emprendedora en “To.Mate Un Momento”, proyecto de venta de mates que surgió en pandemia cuando debió reinventar su laburo, también es vicepresidenta de la juventud Pro Luján.

La Libertad Avanza

De izquierda a derecha: Guido Barrichi, candidato a intendente de La Libertad Avanza en Luján, Micaela Varela y Pablo “Palito” Carnevale.

Hijo de comerciantes del barrio San Cayetano, hincha de Flandria y abogado de profesión. Pablo “Palito” Carnevale tiene 52 años y se zambulló a la política libertaria cuando su ola empezaba a formarse.

Participó de la fundación de la agrupación política “La Julio Argentino” inspirada en el expresidente Roca, jefe de la llamada “Conquista del desierto”. Allí, comparte ideas y acción con liberales y conservadores. Entre otros, el diputado provincial, Nahuel Sotelo.

En septiembre del año pasado la agrupación recibió a Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo y a los pocos días sellaron el acuerdo para sumarse a La Libertad Avanza.

Carnevale es el líder del espacio local y será el primer concejal libertario en Luján. Su segunda candidata es Micaela Varela. La joven de 27 años es maestra jardinera y tiene su propia guardería de niños. Oriunda de Carlos Keen y laburante del rubro gastronómico durante los fines de semana y feriados. Tuvo un paso breve por el Partido Celeste PRO Vida hasta sumarse a las filas libertarias ante el llamado de Carnevale que quiso conformar una lista con personas que no vinieran de la política tradicional.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!