6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

#Noalacuerdoporcino: caravana y concentración en favor de la producción sustentable

Diversas organizaciones expusieron argumentos y mostraron su rechazo al acuerdo comercial con China para la cría de cerdos y contra la aprobación del trigo transgénico. 

A partir de que se conociera la aprobación del gobierno para el uso de trigo transgénico y el acuerdo comercial entre Argentina y China para la cría de cerdos en «megagranjas», la comunidad científica y académica alertó sobre los peligros respecto al impacto en el medioambiente y el consumo de alimentos producidos con determinados químicos.

Diversas organizaciones de izquierda y en favor del cuidado del medioambiente propusieron actividades en todo el país para manifestar su rechazo. En Luján este lunes se realizó una caravana que partió desde el parque San Martín para llegar a las puertas del municipio.

Allí, las organizaciones nucleadas en la coordinadora BFS, en alusión a la frase «Basta de Falsas Soluciones», desplegaron banderas y carteles con diversas consignas como «Rebelión o Extensión»; «Si el capitalismo nos destruye destruyamos al capitalismo» y «No al acuerdo porcino y el trigo transgénico».

Carteles, mascaras y barbijos para exponer los peligros de la producción y consumo indiscriminado. Foto: Prensa – Frente de Izquierda

La movilización fue en contra del «sistema ecocida, terricida, genocida y extractivista», según expusieron los colectivos que participaron de la actividad. En el documento que circuló con motivo de la convocatoria, la coordinadora BFS amplió los argumentos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y en contra de las prácticas no sustentables.

«Ante la situación de colapso social, climático y ecológico, y de emergencias sanitaria, alimentaria y económica, ha llegado la hora de decir basta. Basta de ecocidio. Basta de Genocidio. Basta de Terricidio. Basta de decidir a espaldas del pueblo. Basta de Agronegocio. Basta de quemas e incendios intencionales. Basta de megaminería. Basta de fracking. Basta de poner en riesgo nuestro suelo, aire y agua con todo tipo de proyectos cortoplacistas. Basta de saqueo y represión», explicaron.

Respecto a los temas puntuales que hacen a las gestiones del gobierno del Frente de Todos, repudiaron «la profundización del uso indiscriminado de humedales para negocios inmobiliarios, acción que acrecentó y agudizó lamentables inundaciones en nuestra localidad en años anteriores, como también la rectificación del Río Luján que no resuelve la problemática de las inundaciones, sino que la trasladándola hacia otras jurisdicciones

Al mismo tiempo, apuntaron a «los negociados de territorios y bienes comunes, los desalojos de personas que no han tenido nada y aun así siguen perdiéndolo todo; las fumigaciones con agrotóxicos, las escuelas fumigadas, nuestros pibes/as fumigados/as; la ilegal y contaminante termoeléctrica y el basural a cielo abierto». Por último, reclamaron por la «inconsulta instalación de antenas de telefonía celular en nuestros barrios, aumentando los riegos de enfermedades.

«Exigimos que se lleve a cabo la participación de la ciudadanía para la toma de estas decisiones locales, y la consulta popular para un consenso social justo», enfatizaron.

Foto portada: Prensa Frente de Izquierda.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.