25.3 C
Luján
martes, 24 noviembre 2020

#Noalacuerdoporcino: caravana y concentración en favor de la producción sustentable

Diversas organizaciones expusieron argumentos y mostraron su rechazo al acuerdo comercial con China para la cría de cerdos y contra la aprobación del trigo transgénico. 

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

A partir de que se conociera la aprobación del gobierno para el uso de trigo transgénico y el acuerdo comercial entre Argentina y China para la cría de cerdos en «megagranjas», la comunidad científica y académica alertó sobre los peligros respecto al impacto en el medioambiente y el consumo de alimentos producidos con determinados químicos.

Diversas organizaciones de izquierda y en favor del cuidado del medioambiente propusieron actividades en todo el país para manifestar su rechazo. En Luján este lunes se realizó una caravana que partió desde el parque San Martín para llegar a las puertas del municipio.

Allí, las organizaciones nucleadas en la coordinadora BFS, en alusión a la frase «Basta de Falsas Soluciones», desplegaron banderas y carteles con diversas consignas como «Rebelión o Extensión»; «Si el capitalismo nos destruye destruyamos al capitalismo» y «No al acuerdo porcino y el trigo transgénico».

Carteles, mascaras y barbijos para exponer los peligros de la producción y consumo indiscriminado. Foto: Prensa – Frente de Izquierda

La movilización fue en contra del «sistema ecocida, terricida, genocida y extractivista», según expusieron los colectivos que participaron de la actividad. En el documento que circuló con motivo de la convocatoria, la coordinadora BFS amplió los argumentos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y en contra de las prácticas no sustentables.

«Ante la situación de colapso social, climático y ecológico, y de emergencias sanitaria, alimentaria y económica, ha llegado la hora de decir basta. Basta de ecocidio. Basta de Genocidio. Basta de Terricidio. Basta de decidir a espaldas del pueblo. Basta de Agronegocio. Basta de quemas e incendios intencionales. Basta de megaminería. Basta de fracking. Basta de poner en riesgo nuestro suelo, aire y agua con todo tipo de proyectos cortoplacistas. Basta de saqueo y represión», explicaron.

Respecto a los temas puntuales que hacen a las gestiones del gobierno del Frente de Todos, repudiaron «la profundización del uso indiscriminado de humedales para negocios inmobiliarios, acción que acrecentó y agudizó lamentables inundaciones en nuestra localidad en años anteriores, como también la rectificación del Río Luján que no resuelve la problemática de las inundaciones, sino que la trasladándola hacia otras jurisdicciones

Al mismo tiempo, apuntaron a «los negociados de territorios y bienes comunes, los desalojos de personas que no han tenido nada y aun así siguen perdiéndolo todo; las fumigaciones con agrotóxicos, las escuelas fumigadas, nuestros pibes/as fumigados/as; la ilegal y contaminante termoeléctrica y el basural a cielo abierto». Por último, reclamaron por la «inconsulta instalación de antenas de telefonía celular en nuestros barrios, aumentando los riegos de enfermedades.

«Exigimos que se lleve a cabo la participación de la ciudadanía para la toma de estas decisiones locales, y la consulta popular para un consenso social justo», enfatizaron.

Foto portada: Prensa Frente de Izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: 116 pacientes recuperados para Covid-19

Asimismo la Secretaría de Salud informó que este viernes se confirmaron 23 nuevos casos positivos para COVID-19.

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

Primera B Metro: el Canario espera por su rival

Se sortearon los cruces y Flandria debe esperar a que se dispute el partido pendiente entre Argentino de Quilmes vs Acassuso, para determinar quién será su rival. El fixture completo y lo que se le viene a Flandria.

Noticias Relacionadas

Caravana contra el acuerdo porcino y el trigo transgénico

Diversas organizaciones impulsan una campaña contra el acuerdo porcino y el trigo transgénico. Está tarde concentrarán en el parque San Martín para movilizar por las calles de la ciudad.

Mercedes: el municipio impulsa la creación de una colonia agroecológica

Funcionarias del ejecutivo presentaron en el Concejo Deliberante de la vecina ciudad un proyecto que entrega seis hectáreas a tres familias para la producción de alimentos sanos a precios justos.

Visita oficial a la Colonia 20 de abril: «Queremos replicar esta experiencia en todo...

Funcionarios nacionales recorrieron el predio y escucharon la experiencia de campesinos y campesinas de Luján. Se plantea resolver los problemas de hábitat que poseen les productores.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.