6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Caravana contra el acuerdo porcino y el trigo transgénico

Diversas organizaciones impulsan una campaña contra el acuerdo porcino y el trigo transgénico. Está tarde concentrarán en el parque San Martín para movilizar por las calles de la ciudad. 

En medio de la pandemia, el Gobierno Nacional inició gestiones con sus pares chinos para impulsar la producción intensiva de cerdo en granjas de grandes extensiones de tierra bajo un modelo productivo que implica la carga de antibióticos, antivirales y generación de grandes cantidades de efluentes.

Los recurrentes brotes de gripe porcina en el continente asiático implicó, entre tantísimos perjuicios, que tuvieran que sacrificar a millones de animales y condujeron en el interés de desembarcar en Argentina para retomar la producción. Inmediatamente, varias organizaciones gestaron la campaña en oposición a este acuerdo.

Por otra parte, a comienzos de octubre se conoció, mediante una publicación en el boletín oficial que el Ministerio de Agricultura había aprobado el uso de trigo transgénico. El rechazo no tardó en llegar por parte de la comunidad científica y académica argumentando sobre los peligros de agrotóxicos en la producción de alimentos.

En Luján, Tribuna Ambiental- PO, Ambiente en Lucha- IS, XR Luján, Subversión, Multisectorial contra el Agronegocio la 41, y Defensorías de Géneros, entre otras entregaron documentos dirigidos al Intendente y el Presidente del Concejo Deliberante, donde explicitan la oposición al acuerdo con diversos argumentos. Además este lunes retoman las actividades públicas convocando a una caravana.

Desde la coordinadora «BFS» que refiere al lema “Basta de Falsas Soluciones” las organizaciones manifestaron una acción de lucha «contra la profundización del uso indiscriminado de humedales para negocios inmobiliarios, como también la rectificación del Río Luján que no resuelve la problemática de las inundaciones, sino que la trasladándola hacia otras jurisdicciones; los negociados de territorios y bienes comunes, los desalojos de personas que no han tenido nada y aun así siguen perdiéndolo todo; las fumigaciones con agrotóxicos, las escuelas fumigadas, nuestros pibes/as fumigados/as; la ilegal y contaminante termoeléctrica; el basural a cielo abierto…»

Además, pidieron que «se lleve a cabo la participación de la ciudadanía para la toma de estas decisiones locales, y la consulta popular para un consenso social justo».

Bajo estás premisas, convocan a la ciudadanía a movilizarse en caravana que se concentrará a las 17:00 en el Parque San Martín y llegará hasta el municipio. «Estaremos activando a través del arte, con carteles, folletos, música y mucha buena energía», anticiparon.

Foto portada: Victoria Nordenstahl

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.