17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

DiSPO: ¿Qué podemos hacer en esta nueva etapa?

A partir de este lunes comienza una nueva etapa dentro de la pandemia, el aislamiento ya no será obligatorio. 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

El gobierno nacional dio por terminada, al menos por el momento, la etapa marcada por el aislamiento social. La nueva fase, denominada como  Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DiSPO) supone mayor responsabilidad individual y menores restricciones por parte del Estado nacional.

Si bien el presidente Alberto Fernández reconoció que no habrá mayores modificaciones, ya que, de hecho, se fueron dando de forma progresiva aperturas y flexibilizaciones, ahora estará permitida la circulación sin necesidad de permisos especiales y la gran mayoría de los sectores económicos volverán a la actividad.

En Luján, se permitió el acceso a la ciudad por parte de propietarios no residentes desde comienzos de este mes y a partir del 1ro de diciembre podrían comenzar a llegar turistas. Sectores ligados al rubro desde hace semanas que volvieron a trabajar, mientras analizan los protocolos presentados por hoteles y algunos restaurantes de la zona histórico-basilical.

La aplicación Cuidar ya no será necesaria para la circulación aunque en el transporte público no habrá modificaciones y seguirá reservado, exclusivamente, para el personal considerado como esencial.

«El resto podrá circular, pero no podrá utilizar el servicio de transporte de pasajeros. Esto es muy importante que lo entendamos, porque allí la experiencia indica que es donde más fácilmente se generan situaciones de contagio», aclaró el presidente en su último anuncio.

Para el sector gastronómico, al igual que en otros rubros de la economía, el permiso de apertura pasará por el municipio sin necesidad de que intervenga o supervise Nación. En nuestra ciudad, buena parte de los bares y restaurantes ya se encuentran en funcionamiento al igual que el sector industrial. Para ellos, la principal modificación es que a partir de ahora el personal está obligado a volver a sus puestos de trabajo.

El regreso a las clases, otro de los puntos destacados en la nueva etapa, aún está por definirse. Las autoridades educativas anticiparon que para nuestro distrito será de forma voluntaria, tanto por parte de las escuelas como de las familias de niños y niñas y tendrá un carácter recreativo para fomentar la revinculación.

Las reuniones sociales ya no solo podrán realizarse en espacios públicos sino también en domicilios particulares. Al igual que en la etapa anterior hasta un máximo de 10 personas y se recomienda que se realice al aire libre, con uso de tapabocas y manteniendo distancia.

También fue autorizado «el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento».

Foto: Victoria Nordenstahl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Primera B Metro: el Canario espera por su rival

Se sortearon los cruces y Flandria debe esperar a que se dispute el partido pendiente entre Argentino de Quilmes vs Acassuso, para determinar quién será su rival. El fixture completo y lo que se le viene a Flandria.

Parte oficial: 116 pacientes recuperados para Covid-19

Asimismo la Secretaría de Salud informó que este viernes se confirmaron 23 nuevos casos positivos para COVID-19.

Jornada emotiva en el San Emilio: el homenaje al personal de la salud

El club Luján lanzó una camiseta homenaje, con el nombre de todo el personal de la salud que viene peleando en primera línea contra el Coronavirus. La jornada contó con la presencia de autoridades de AFA, personal médico, bomberos y funcionarios.

Noticias Relacionadas

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.