17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Docentes piden extremar las condiciones sanitarias y epidemiológicas

El pedido se da ante la posibilidad de la vuelta presencial y voluntaria a las escuelas para actividades recreativas.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Desde el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB) reafirmaron la necesidad de extremar las condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, adultos, docentes y auxiliares. «El cumplimiento del plan jurisdiccional es el camino» sostuvieron.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realiza cada semana una evaluación epidemiológica que estratifica y clasifica a los distritos según niveles de riesgo. Nuestro distrito pasó de encontrarse en el nivel de riesgo alto al nivel de riesgo medio. Por esta razón, según la Resolución 63/20 se habilita a la realización de actividades socio educativas de carácter voluntario tanto para las instituciones como para el estudiantado.

Frente a esta posibilidad, los sindicatos que integran en Luján el FUDB recordaron que desde marzo la comunidad educativa sostuvo las actividades pedagógicas y de contención necesarias y expresaron «la necesidad de continuar priorizando las tomas de decisiones con carácter sanitario, pedagógico y educativo».

Asimismo señalaron que los proyectos de actividades socio educativas como la realización de actos presenciales de colación propuesta, son de carácter voluntario y deben surgir de la participación, debate y construcción colectiva de toda la comunidad educativa, constituyéndose en un acuerdo institucional.

En ese sentido, sostuvieron que las condiciones de higiene y limpieza, de infraestructura en general, de las de las instalaciones sanitarias, gas, agua, electricidad, y elementos de protección personal, deben cumplirse de acuerdo a lo establecido en el Plan Jurisdiccional -consensuado entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y los gremios que representan a los docentes, y a los auxiliares de la educación-, tanto para las instituciones educativas, como para los predios alternativos, debiéndose en estos haber cumplimentado entre otros, la limpieza de tanques, desinfección de cañerías, análisis bacteriológico y físico químico del agua.

Desde el FUDB de Luján manifestaron que previo al tratamiento de los proyectos socio educativos se deberán realizar las capacitaciones y las comunicaciones pertinentes a efectos de que toda la comunidad educativa tenga pleno conocimiento del Plan Jurisdiccional y de las condiciones en que se desarrollarán las actividades.

Por último, recordaron que la evaluación y aprobación de proyectos mencionados, deberán ser tratados en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

Noticias Relacionadas

Comenzaron las clases presenciales en San Andrés de Giles

0
La ciudad vecina está considerada como bajo riesgo de contagio y esta semana algunas escuelas reabrieron sus puertas a estudiantes. Miguel Zwetzig, director de la E.E.S. Nº2 explicó el desafío y el laburo de toda la comunidad educativa.

Trotta: «Para trasformar las palabras en políticas concretas hay que invertir recursos»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó convenios en San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Mercedes que tienen como fin refaccionar y mejorar la infraestructura en escuelas públicas.

EES N°12: «Esperamos que esta vez la obra se concrete»

Mientras crece la discusión por el retorno a las aulas, la comunidad de la escuela repasó las promesas, los plazos y las deudas sobre la institución del barrio Los Laureles.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.