febrero 26, 2024
22.7 C
Luj√°n

Nenas Zantas: “Nunca nos tiraron malas, cuando nos escuchan rapear se sorprenden por lo que decimos”

El d√ļo formado por Casandra y Victoria, pas√≥ por Radio Minga para charlar sobre rap, la escena lujanense, la presencia de las diversidades en la cultura hip hop y el aporte del arte en la situaci√≥n pol√≠tica actual.

Casandra y Victoria le dan forma a Nenas Zantas. Son amigas hace a√Īos, cuando se conocieron en una verduler√≠a del barrio Lanusse. El destino y la coincidencia hicieron que muy r√°pido se dieran cuenta que ten√≠an muchas cosas en com√ļn.

El jueves pasaron por “En Este Mundo”, el Ciclo Cultural de Radio Minga, conducido por Germ√°n Batalla, donde contaron su acercamiento a la m√ļsica, sus preocupaciones por la situaci√≥n actual, el desaf√≠o de romper ciertos patrones machistas en la movida y construir una carrera que les permita vivir de lo que aman hacer.

Casandra tiene 23 a√Īos, naci√≥ en Capital Federal, pero se cri√≥ en Navarro. Recuerda que su cercan√≠a a la m√ļsica lleg√≥ por su pap√°. En una casa muy humilde, memoriza un ventanal por donde entraba la luz al mismo tiempo que ve√≠a y escuchaba a su viejo tocar la guitarra.

- Advertisement -

Victoria tiene 21 a√Īos, naci√≥ en Luj√°n. En su casa se escuchaba cumbia. El principal motivo para hacer rap es canalizar sus sentimientos y su estado de √°nimo. Ambas comparten la cultura del underground, el hip hop y el rap.

‚ÄēHay una suerte de cr√≠tica constante a los j√≥venes, que no tienen un rumbo claro en sus vidas. ¬ŅC√≥mo se sienten cuando escuchan eso?¬†

Casandra: Estamos en una, pero estamos en todas. Estamos en una generación que todo va rapidísimo, tenemos todo al alcance de la mano. Cuando las personas adultas dicen que en su época no existía la ansiedad o la depresión, tampoco había un bombardeo de información como ahora. Yo me siento una joven modelo: estudio, trabajo, ayudo a mis viejos, vivo sola, cuido mis plantas, mi casa, nadie se puede quejar.

‚Äē¬ŅEsa mirada es m√°s cr√≠tica por ser raperas?¬†

Victoria: Nunca nos tiraron malas por lo que hacemos. Somos respetuosas. Capaz que cuando nos escuchan rapear, se sorprende por lo que dijimos.

‚ÄēLos cl√°sicos conocidos en el rap son hombres, y casi no aparecen mujeres en esas listas. ¬ŅC√≥mo es esa situaci√≥n hoy?¬†

- Advertisement -

Casandra: Está lleno de mujeres que la rompieron toda, que le pasaron el trapo a los hombres. Hasta el día de hoy sucede que hay raperos que agarran temas de estas pibas y las hacen como si nunca hubiesen existido.

Victoria: Hay pibas que han superado a Eminem y otros artistas super conocidos. Pero no se habla mucho de ellas porque son mujeres. Y las pibas tienen un re talento, las negras bailan s√ļper bien o tienen una voz zarpada. Las primeras raperas estadounidenses son oro puro.

‚Äē¬ŅC√≥mo se fue rompiendo con esa cultura machista en el rap?¬†

Casandra: Creo que un poco fue internet. Que te ofrece más oportunidades y de pegarla. También viene mucho de la curiosidad de la gente. La heteronorma y la hegemonía aburrió hace tiempo. Hoy el boom es lo exótico, lo raro, lo que incomoda. Hoy tenemos mujeres no cis rompiéndola en la industria. Hoy ves en la tele o en internet un montón de mujeres que te representan y eso capta la atención de la juventud.

-El rap es un g√©nero que por naturaleza tiene un mensaje fuerte para transmitir. ¬ŅC√≥mo es su proceso de composici√≥n?¬†

Victoria: En general, la m√ļsica que escucho es porque me nutre la forma que tienen de expresarse. Yo la m√ļsica siempre la hice desde el coraz√≥n y porque me nace. Cuando veo a un artista que le nace desde adentro, contar una historia o exponer situaciones que pasan en la realidad, me inspira y me da herramientas.

‚ÄēHubo una √©poca de furor de las competencias en espacios p√ļblicos, ¬Ņcambi√≥ eso hoy?¬†

Casandra: No se como está la movida hoy porque me alejé. Llegué a aburrirme de las compes. Los raperos me cansaron. Competí bastante y siempre escuché lo mismo. Hay casos aislados de algo nuevo. También tiene que ver con que yo me alejé del conflicto, y las batallas como lo dice su palabra es un conflicto, tenes que pelear con alguien. Si te subís a una compe a tirar amor, seguramente te repartan un cachetazo, se te rían, o te van a tirar muchos berretines, que encima son todas machistas.

Victoria: Muchas veces un chiste de mal gusto o machista, le gana a una buena rima en las compes. Yo veo que en las √ļltimas compes que fuimos a ver, que hay algunos que tratan de rapear old-school, haci√©ndose los malos, tirando berretines, pero tambi√©n hay pibitos que intentan rapear a consciencia. Hay una evoluci√≥n creo, antes era todo berret√≠n.

‚Äē¬ŅC√≥mo ven la escena hoy en Luj√°n?¬†

Casandra: Está super prendida. Hay una re movida entre diferentes ciudades, con muchas actividades. Hay muchos más espacios que antes. De más chica, una municipalidad no te facilitaba un mic y un sonido porque pensaban que te lo ibas a robar. Se le está metiendo mucha ficha al rap. Hay que generar estos espacios donde se sienta la gente y sobre todo espacios de expresión.

‚Äē¬ŅEn esos espacios aparecen temas de la coyuntura actual, de la situaci√≥n pol√≠tica del pa√≠s?¬†

Casandra: Sí, completamente. Solemos tener una perspectiva muy parecida, estamos con la predisposición de defender un montón de conquistas. Es muy cansador como te ametrallan las redes con todo lo que ves, te despertás todos los días con una mala, como esto de querer derogar la ley del aborto. Al vernos, al compartir, se comparte mucho la angustia.

‚Äē¬ŅQu√© se puede aportar desde el arte ante esta coyuntura?¬†

Victoria: Creo que lo que estamos haciendo ahora. Organizar encuentros, unir, invitar a que la gente hable, se sienta segura para expresarse. Al fin y al cabo es todo lo que hacemos, no solo cuando estamos arriba del escenario.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

√öLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!