7.9 C
Luján
jueves, 16 julio 2020

«Necesitamos una comunidad donante y que piense en los demás»

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada por el Honorable Concejo Deliberante. Representante de CUCAIBA en Luján, concientiza sobre la donación de órganos y tejidos, y también acompaña a pacientes trasplantados y en lista de espera.

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Actualizan los «Precios Cuidados» y suman 44 nuevos productos

La lista de "Precios Cuidados" se actualizó en productos y con un incremento del 5% que no tendrán aumentos durante 30 días. Las empresas buscaban subas de entre el 10 y el 15%.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

«Todavía pienso a Luján como un pueblo con personas que no pueden vivir libremente»

Pasaron diez años del día en que Argentina se transformó en un país más justo. Para pensar el Matrimonio en clave de derechos, Ladran Sancho acerca la historia de Silvana Pérez, casada con su esposa hace dos años, y María Rachid, militante fundamental en la historia de la comunidad LGBTTTIQ+. 

Este 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos. En nuestra ciudad Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada de nuestra ciudad en el marco de esta fecha.

Escudero tiene 42 operaciones y 2 trasplantes de riñón y es representante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincial de Buenos Aires (CUCAIBA) en Luján. En 1993 fue trasplantada por primera vez, siendo el primer trasplante con donante vivo, su hermano, realizado en el Hospital Garrahan.

Luego fue trasplantada nuevamente en 2012. A partir de sus intervenciones, acompaña a cientos de pacientes trasplantados, que se encuentran en lista de espera y pacientes terminales o de tratamientos prolongados.

—¿Qué significa para vos este reconocimiento?

—Los que me conocen saben que yo soy una persona de perfil bajo. Todo lo que hago lo hago de corazón. Es obrar por lo que yo recibí, que fue un trasplante y gracias a eso tengo hijos, pude ser abuela. Es como que no caigo todavía, por ahí en unos días puede ser que caiga. Esto es algo muy importante pero todavía no lo puedo asimilar.

—¿Cuál es el trabajo que hacés?

—Yo acá soy la representante única de CUCAIBA. Consigo medicación por las redes. Está todo muy complicado y muchas veces las drogas que necesitamos son muy caras. También ayudo a las personas oncológicas, diabéticas. Es muy amplio lo que hago y trato de ponerme en el lugar del otro.

—A vos te tocó estar de ese lado porque recibiste dos trasplantes… 

—Yo soy trasplantada de riñon. En el año 93 fui la primera hermana en recibir el riñón de su hermano en el Hospital Garrahan y gracias a eso pude ser mamá en el año 97. Tengo 42 operaciones que las viví a lo largo de los 41 años. En el 2001 perdí el riñón de mi hermano y volví a diálisis y al tener que criar a mis hijas, decidí criarlas y no anotarme en el INCUCAI para recibir un órgano nuevo. Pasé 11 años en diálisis para poder sobrevivir. En el 2012, me volví a trasplantar gracias a una señora que donó sus órganos. No sé quien es, obviamente, pero ahora mi riñón está funcionando perfectamente.

Gabriela junto a su hermano Carlos. Foto: Gabriela Escudero.

—Tu hermano te donó un riñón. ¿Cómo era él?

—Él tomó la decisión de donarme el órgano. Fue una compatibilidad del cien por cien. Mi hermano y yo éramos idénticos, así que eso me hizo mucho más fácil la vida. Él tuvo una vida perfecta, pero le dio diabetes nervioso y hoy no está con nosotros. Se llamaba Carlos y van a hacer cinco años que murió. Quiero decir que después del trasplante la vida es completamente normal.

—En tu intervención en la sesión del Consejo Deliberante hablaste de que cuando fuiste trasplantada no contaste con el acompañamiento aquí en la ciudad. ¿Ese es uno de los motivos que te llevó a lo que haces?

—En realidad acá en Luján no hay nadie. Por eso ese año me nombran representante del CUCAIBA en Luján. En Luján no se sabía nada del tema. Yo acá no tuve contención, no había información de nada y al mismo tiempo hoy sigo luchando contra la corriente porque si voy al hospital de Luján no me atienden.

—¿Qué es el CUCAIBA y que función cumple aquí en Luján?

—El CUCAIBA es un organismo a nivel provincial y lucha por la concientización de la donación de órganos. Nosotros ayudamos a las personas en orientación de todo tipo. Basado en la enfermedad, en la vivencia, en lo habitacional, en lo que se pueda ayudar al paciente vulnerable. Tratamos de hacer un donante, que tome conciencia y que todos podamos estar un poquito mejor. Todos podemos llegar a necesitar un órgano. No importa la raza, el credo, no importa nada. No importa que seas millonario porque no hay forma de comprar un órgano.

—¿Cómo es la campaña solidaria que llevas adelante para juntar medicación?

—Tenemos una red que nos conectamos con diferentes puntos del país y conseguimos diferentes medicamentos para ayudar a las personas que lo están necesitando. Por ejemplo, ahora estoy pidiendo un medicamento para un paciente trasplantado que no tiene trabajo y la medicación que tomamos es muy cara.

Foto: Gabriela Escudero.

—¿Qué tan importante es para un paciente el acompañamiento?

—Es como que formas una familia. El paciente necesita ser escuchado, valorado, acompañado. Tengo muchos que los llamo mis amigos. Poder ayudarlos me llena el alma. Se que el reconocimiento es súper importante y estoy muy agradecida, pero un abrazo de ellos me reconforta mucho más.

—¿Crees que esta distinción sirve para hacer mucho más visible la importancia de la donación de órganos?

—Si, obviamente. Sirve porque a partir de esto se va a poder trabajar en diferentes proyectos. Sirve porque en el hospital necesitamos cama para poder tener a un paciente donante y que venga el INCUCAI a buscar los órganos. Se puede ayudar a la comunidad, porque necesitamos una comunidad donante y que tenga mucha conciencia, que piense en los demás. Debería haber más empatía entre las personas. Creo que esta pandemia está dejando algo muy claro, que tenemos y debemos ser solidarios.

—¿Cuáles son las necesidades básicas que están necesitando en Luján?

—En Luján, para poder trabajar, se necesita todo. Por eso vengo trabajando en un proyecto para poder colaborar con las personas y poner en marcha el poder tener un espacio físico. Necesitamos solidaridad y gente que pueda ser amable con la gente que lo necesita.

—¿Por qué la importancia de donar órganos?

—Hoy hay 8900 personas en lista de espera. La importancia es que todos podemos vivir gracias a un trasplante, podemos mejorar la calidad de vida. Debemos tomar conciencia, no tenemos que esperar que nos suceda. Tenemos que ser solidarios. Tenemos la ley Justina pero no alcanza porque tenemos un mayor porcentaje de negativas que de positivas. Lo importante es hacerse donante, dejar el egoísmo, porque una vez que nosotros nos morimos, los gusanos nos comen. Si podemos salvar ocho vidas o cincuenta, eso sería fabuloso.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 11 de julio

Se confirmaron 6 nuevos casos de Covid-19 en la ciudad. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Noticias Relacionadas

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Coronavirus en Luján: 10 nuevos casos positivos de Covid-19

Según el parte oficial de la Secretaría de Salud, este martes se registraron dos muertes y diez nuevos casos positivos de Coronavirus.

Coronavirus en Luján: fallecieron dos pacientes en un día

La Secretaría de Salud informó que este martes se produjeron dos fallecimientos de pacientes lujanenses con Coronavirus.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.