7.9 C
Luján
jueves, 16 julio 2020

Denuncian fumigaciones ilegales con agrotóxicos en plena pandemia

La Multisectorial Contra el Agronegocio La 41 envió una carta al Intendente para que se investigue y sancione a los responsables de fumigar con agrotóxicos en la localidad de Olivera, a escasos metros de viviendas.

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Actualizan los «Precios Cuidados» y suman 44 nuevos productos

La lista de "Precios Cuidados" se actualizó en productos y con un incremento del 5% que no tendrán aumentos durante 30 días. Las empresas buscaban subas de entre el 10 y el 15%.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

«Todavía pienso a Luján como un pueblo con personas que no pueden vivir libremente»

Pasaron diez años del día en que Argentina se transformó en un país más justo. Para pensar el Matrimonio en clave de derechos, Ladran Sancho acerca la historia de Silvana Pérez, casada con su esposa hace dos años, y María Rachid, militante fundamental en la historia de la comunidad LGBTTTIQ+. 

La Multisectorial Contra el Agronegocio La 41, denunció que en el partido de Luján siguen las fumigaciones con agrotóxicos en plena cuarentena: «Queremos que en Luján se cumpla en su totalidad la ordenanza 5953/11, se investigue el hecho denunciado y se difunda públicamente qué agrotóxico fumigaron y si tenían los permisos correspondientes», expresaron.
Un mosquito fumigador autopropulsado de color verde pulverizó en la Estancia Las Acacias el sábado 23 de mayo, por lo cual impactó en varias viviendas, ya que lo hicieron a menos de 20 metros del alambrado. A esto se suma que ese día había mucho viento que soplaba en dirección hacia las casas, huertas y demás proyectos productivos.
De esta manera los vecinos y vecinas de la zona se comunicaron con la Multisectorial y aplicaron el protocolo general, ante casos de fumigaciones con agrotóxicos: «Estamos hablando de una violación de la ordenanza, ya bastante pobre de por sí, pero ello no es razón para no hacerla cumplir, ya que fumigaron sin respetar los 500 metros de restricción que debe existir entre una zona de población consolidada como esta y este tipo de pulverizaciones», denunciaron desde la Multisectorial.
Desde La 41 exponen que las pulverizaciones sin respetar las distancias establecidas causan un efecto nocivo sobre la salud de las personas: «Los agrotóxicos debilitan nuestro sistema inmunológico, y esto nos expone a contraer enfermedades, no sólo el COVID-19, como lo demuestran gran cantidad de estudios científicos».
En conjunto con más de 500 asambleas, también enviaron un documento al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde piden excluir de las tareas esenciales a las actividades de fumigaciones y mantenimiento, minería y forestales.
«Seguiremos organizándonos para hacer cumplir la ordenanza y demás legislaciones sobre la temática, pero también seguiremos construyendo colectivamente una salida basada en la producción y el consumo agroecológico, sin explotadores ni explotados, el cual consideramos el único camino posible por el cual avanzar hacia una sociedad justa, que respete el ambiente en general, del cual formamos parte», expresaron en el comunicado.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Anticuarentena: (auto)movilizados «por la libertad»

Una caravana de más de 100 automóviles con banderas argentinas recorrieron las calles de Luján. Al ritmo de las bocinas se autoconvocaron para reclamar por "libertad" y el fin de la cuarentena, entre otras demandas.

La Salamandra vuelve a producir: «Es una alegría volver a elaborar, cerrar hubiera sido muy triste»

La productora de dulce de leche y quesos, volvió a la producción luego de varios meses críticos. El laburo sin patrón, que sostiene la economía de ocho familias.

Coronavirus en Luján: fallecieron dos pacientes en un día

La Secretaría de Salud informó que este martes se produjeron dos fallecimientos de pacientes lujanenses con Coronavirus.

Noticias Relacionadas

Remises y taxis: proponen controles locales

1
El concejal Marcelo Sánchez presentó un proyecto para aumentar la regulación y controles en remises y taxis de Luján.

Coronavirus en Luján: fallecieron dos pacientes en un día

La Secretaría de Salud informó que este martes se produjeron dos fallecimientos de pacientes lujanenses con Coronavirus.

Kicillof anunció la regulación laboral de trabajadores del Estado

En Luján, la medida impactará en la Colonia Domingo Cabred y laburantes particulares que estén contratados por la Provincia de Buenos Aires.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.