«Necesitamos laburar mejor»

El Concejo Deliberante convalidó el convenio para mejorar las condiciones de trabajo de laburantes del basural. 

spot_img

«Queremos avanzar con el laburo», sintetizó uno de los recicladores en el Concejo Deliberante. Días atrás habían pedido celeridad en el tratamiento del convenio entre el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Municipio de Luján.

El acuerdo para cooperativizar el trabajo, mejorar las condiciones y habilitar la comercialización de los residuos reciclados ya tiene el visto bueno del Intendente, pero restaba la aprobación mediante ordenanza del Concejo Deliberante, que lo convalidó esta mañana en su sesión.

«Necesitamos laburar mejor, nosotros no conocemos cómo se maneja esto pero sabemos de reciclar. Ya los invitamos a conocer el laburo pero no fueron», comentó Julio, laburante del basural.

Con el proyecto de reconversión en marcha, el trabajo de más de cien laburantes se pone en relieve, y exigen mejorar las condiciones. En la actualidad solo cuentan con mejoras en la infraestrucura del predio del barrio San Pedro donde se edificaron baños y duchas, y el compromiso de la gestión de gobierno de incluirlos en el cambio de paradima ambiental, reconociendo el impacto positivo en el reciclado.

Los principales aspectos del convenio hacen mención a mejorar las condiciones para los trabajos de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos. Los y las cooperativistas y asociados no tendrán vínculo laboral con el municipio aunque podrán mejorar sus condiciones a partir de las obras de infraestructura, materiales adecuados de trabajo y la coordinación con la gestión municipal.

El convenio surge de la necesidad de «ampliar y un reconocimiento al trabajo que realizan los y las recicladores bajo el humo de la quema, sufriendo cortes e infecciones. Actualmente no tienen cobertura médica por ejemplo, por eso aspiramos a mejorar estas condiciones desde este convenio», explicó Gabriel Mosqueira (MTE).

Tanto concejales del oficialismo como de la oposición destacaron la importancia de que en el convenio se exprese la importancia de que laburantes del basural cuenten con la posibilidad de acceder a obras sociales y aportes jubilatorios, entre otros derechos laborales que, durante 30 años de actividad, aún no fueron reconocidos por el Estado municipal.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.