Foto: Julieta Brancatto

Desde Mala Junta, Vamos – Frente Patria Grande convocaron a los medios de comunicación para informar novedades ante el hecho de violencia sexual de público conocimiento.

En conferencia de prensa, las voceras de la familia de la joven violentada durante el fin de semana reafirmaron el comunicado difundido por redes sociales hoy al mediodía, donde se informó que por decisión de la familia oficializarán de voceras ante los medios de comunicación y la sociedad en general.

La concejala electa, Carolina Francia, explicó durante la conferencia de prensa: «La familia se acercó a nosotras como organización, a compañeras que trabajan en el dispositivo de consejerías de género. A través de ese dispositivo acompañamos a personas que sufren diversas situaciones de violencia de género. En el marco de este dispositivo hemos asumido como organización la vocería acordando con la familia lo que les hacemos llegar a ustedes».

Francia también remarcó las críticas a medios locales y nacionales por difundir contenidos que consideraron «como invasivos, violatorios de los derechos de privacidad; y la forma de abordar este tema ha generado un mayor daño a la familia. Han sufrido una revictimización, una exposición de información y datos sensibles que no ayudan. Ni a la justicia, ni a la familia, ni a lo central de la temática: una joven que ha sido avasallada en sus derechos fundamentales de integridad psíquica y física. En nombre de ello tenemos que ser muy respetuosos y como organización les solicitamos a los medios de comunicación que tengan en cuenta eso».

Carolina Francia también expresó que no consideran pertinente dar notas individuales a los medios y que «si hubiese la necesidad que brindar más información volveremos a hacer una conferencia y los convocaremos para ello. No vamos a estar dando, como voceras de la familia, entrevistas personales».

Con respecto al procedimiento judicial que está en marcha a cargo de la UFI N° 10 de Luján, señalaron que «no estamos de acuerdo con la línea de investigación que está llevando la justicia. No es posible pensar en la figura del consentimiento. La forma en que ha sido violentada está menor psíquica y físicamente tiene que ver justamente con una violencia machista que se expresa de múltiples maneras. La justicia debería velar por el esclarecimiento y la verdad. Poniendo argumentos vinculados al consentimiento lejos va a estar de hacer eso. Para nosotras eso es asegurar la impunidad y que estos hechos sigan sucediendo».

A lo que agregó: «Si la justicia sigue actuando de está forma lo que hace es perpetuar la violencia, la injusticia y la impunidad. Como organización no vamos a permitir eso, estamos dispuestas a seguir exigiendo justicia en la calle y vamos a reclamar que la línea de investigación sea la que corresponda para que los que cometieron delitos sean juzgados en esos términos».

En segundo término, habló Maria Eugenia Trezza, referenta de Mala Junta Luján, quién profundizó las críticas al procedimiento de la justicia: «Nos pusimos en contacto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia que tiene un equipo que ha intervenido en la causa de Lucía Pérez y tiene trayectoria en el manejo de estos casos. También nos pusimos en contacto con un grupo de abogados para que trabajen sobre el caso».

Trezza también manifestó que la «justicia está llevando una línea de investigación que entiende que un grupo de jóvenes inocentes a través de la ‘picardía’ que genera la juventud, la noche y el alcohol están siendo falsamente acusados de haber cometido un montón de delitos. Demás está decir las barbaridades que la familia ha tenido que escuchar de boca de los fiscales».

La referenta de Mala Junta definió el accionar de la organización feminista: «Nosotras tenemos un principio ético y es que nada está por delante de la salud integral de esa joven y de la familia. Nosotras sabemos que la tarea para que se caiga el patriarcado y las redes de complicidad que se tienen que caer es enorme. Eso implica a la justicia, a los medios de comunicación, a la policía. Pero nunca podemos poner por delante ese objetivo de lo que hoy la familia está viviendo. Por eso nosotras a la familia le hemos dicho que las vamos a acompañar en todo lo que necesiten hasta que ellas quieran. Vamos a respetar siempre su decisión».

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí