Este jueves por la mañana empleados de Trenes Argentinos fumigaron en las vías del ferrocarril, en la localidad de Open Door, a escasos metros de casas y vecines.

Nuevamente las fumigaciones ilegales se realizan sin ningún tipo de control por parte del municipio. Este jueves, cerca de las siete de la mañana, unos siete empleados de Trenes Argentinos fumigaron las vías del ferrocarril para impedir el crecimiento de la maleza.

La aplicación del glifosato, altamente nocivo para la salud, fue ejecutado a escasos metros de casas y civiles que, por el horario, iban de camino a la escuela: «Estaban todos con unos trajes blancos echando el veneno. Como eran cerca de las siete de la mañana había mamás que pasaban con bebes y niños que iba  a la escuela. No hay control», expresó Mariana Colombo, integrante del colectivo El Buen Vivir.

Corino Griffini, director de Medio Ambiente del municipio, comentó a Ladran Sancho que «era una fumigación con mochila, no estaba hecha por ninguna maquinaria autopropulsada. Tenemos que ver en qué marco ponemos la denuncia, porque nuestra normativa local no contempla eso como una transgresión. Ahora hay que ver minuciosamente que legislación de provincia estaría afectando, porque la zona de ferrocarril es nacional».

En esa misma línea describió: «Hay antecedentes de resoluciones en algunos partidos donde recomiendan que no se aplique, pero es el maldito gris que tiene la ordenanza y toda la normativa porque, en lugar de prohibir el producto, prohíben la forma de aplicación. En ese caso te agarran 50 tipos con mochilas y te pueden fumigar en cualquier lado y eso es lo que hay que cambiar urgentemente. Veremos si con el cambio de gobierno se puede modificar la ordenanza».

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) utilizó un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación que advertía sobre la fumigación con glifosato en las vías del ferrocarril y su carácter nocivo para la salud, por lo que prohibe su utilización y exige a las empresas de ferrocarriles a utilizar medios alternativos para controlar las malezas.

El Director de Medio Ambiente del municipio aseguró que siguen trabajando y van a actuar «por aplicación cerca de los colegios sin aviso y el agravante de niños en clase».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí