Foto: Victoria Nordenstahl

El ciclo musical que se realizó en el auditorio del Museo Bellas Artes durante 2017 y 2018 no tiene garantizada la continuidad para este año. Artistas independientes recordaron la importancia de la apuesta autogestiva y pidieron que haya una tercera temporada.

Música en el Auditorio se desarrolló durante 2017 y 2018 a pulmón de gestores culturales y artistas que pasaron por el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Felix de Amador.

El ciclo gestionado por el músico y gestor Juan Pablo Cavagnaro dejó buen saldo años anteriores con un promedio de asistencia anual del 88% de la capacidad total del auditorio, ingresos económicos de 13.643 pesos para la Asociación de Amigos del Museo y de 134.230 pesos para artistas que se presentaron años anteriores.

Con balance positivo avanzaron convenios de reciprocidad con San Andrés de Giles para que artistas locales realicen funciones con cachet, incluido en un teatro con sonido e iluminación. Por lo que, a cambio, Luján recibiría a artistas de la vecina ciudad.

Los gastos del municipio para sostener el ciclo fueron mínimos, no más que la luz que se utiliza y el pago de algún empleado municipal. Sin embargo, no está claro este balance para la Dirección de Cultura y María Teresa Tartaglia recientemente a cargo del área todavía no dio el visto bueno para una tercera temporada de Música en el Auditorio.

A.C.A.L a favor de la continuidad de Música en el Auditorio

A partir de la decisión unilateral del municipio, representado en la figura de Teresa Tartaglia, quien ha decidido cesar con la actividad del ciclo "Música en el Auditorio" (sin dar lugar a exponer los datos concretos relevados durante los años 2017 y 2018), como agrupación de músicos nos pronunciamos a favor de la continuidad del ciclo, realizado en el museo de Bellas Artes Félix de Amador.Les compartimos datos concretos de lo generado por el ciclo:El promedio de asistencia anual de entradas pagas en 2018: 37 sobre 42 butacas (88%).Ingreso neto promedio por proyecto por semana 2018: $ 2.681,75.Ingresos 2017 y 2018 para la Asociación de Amigos del Museo: $ 13.643.Ingresos totales netos de los músicos fueron $ 134.230Cabe descatar que:El ciclo deja un 10% de sus entradas a la Asociación de Amigos del Museo, colaborando así a la manutención del museo.Musica en el Auditorio tuvo un 43% de proyectos musicales integrado por mujeres en 2017 y 2018, fomentando así la igualdad de géneros.También se recaudó para reparar el equipamiento de sonido de la Escuela de arte Pipo Ferrari.Se hicieron ciclos temáticos mensuales: como mes del tango, mes del jazz, mes de la mujer, mes del folclore, demostrando la amplia oferta cultural de nuestra ciudad.También tocaron 56 proyectos musicales de nuestra ciudad y de ciudades cercanas en 2017 y 2018, generando así el intercambio cultural entre ciudades.Los datos pueden corroborarse con las liquidaciones del 10% de ingresos para la asociación de amigos del museo.Es muy imporante aclarar que este ciclo genera un costo $ 0 al municipio, dado que su financiamiento se logró a través de un patrocinador.

Geplaatst door ACAL – Agrupación Colectiva de Artistas de Luján op Donderdag 14 maart 2019

El impulso viene de abajo y de los y las independientes. En las últimas horas varios artistas enrolados en la Agrupación Colectiva de Artistas Lujanenses pidieron la continuidad del ciclo indicando que “no genera ningún gasto al municipio y deja un gran beneficio cultural”.

Otros, repudiaron el recorte en cultura y otras áreas. Docentes y alumnos de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari recordaron que “el año pasado gracias al ciclo se recaudaron los fondos para reparar el equipo de sonido de la escuela” y los testimonios continúan.

La incertidumbre tiene tono de indignación para músicos y el público que sigue las producciones locales ya que lejos de abundar las propuestas este 2019 comenzó con recortes como sucedió en Música en la Plaza.

Compromisos asumidos por los organizadores del ciclo de Música en el Auditorio implican decisiones en los próximos días, por lo que se esperan la decisión de Tartaglia para definir si la apuesta autogestiva tendrá espacio en el Museo para encarar un nuevo año.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí