Foto: Julieta Brancatto

Más de cien vecines se concentraron en el municipio y marcharon hacia la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía ante un nuevo hecho de violencia contra las mujeres.

La noticia sobre la violación de una adolescenta encontrada en la Plaza Colón durante el fin de semana despertó la indignación de decenas de mujeres que se concentraron este lunes en el municipio.

Sobre la causa interviene Fiscalía Nº 4 de Mercedes y el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, pero el caso no se agota en el ámbito institucional y moviliza a buena parte de la sociedad.

Tras varias intervenciones de les participantes que ocuparon el empedrado de la calle San Martín, más de cien mujeres marcharon a la Comisaría de la Mujer y a Fiscalía denunciando la complicidad machista en las instituciones y expresando la importancia de la movilización como herramienta política. Durante la convocatoria también se exigió el esclarecimiento de la muerte de Belén Burgos.

La convocatoria a las puertas del municipio, el martes 3 de diciembre pasadas las 20:00, coincidió con la actividad que se desarrollaba en el Concejo Deliberante sobre la “Violencia de Género en los ámbitos políticos”.

Las mujeres, en ronda, replicaron la performance de la colectiva Las Tesis originada hace días en Chile en reclamo a la violencia sufrida por las mujeres: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía».

Foto: Julieta Brancatto

La movilización tuvo la adhesión de mujeres autoconvocadas y no contó con identificaciones de organizaciones partidarias ni agrupaciones pero si con referentas del movimiento feminista.

Entre ellas Natalia Pérez, referenta de la Defensoría de Géneros de Luján explicó que la noticia generó un debate hacia el interior del movimiento y que ella entendía que “no podemos dejar de movilizarnos. Es nuestra herramienta de autodefensa”. Natalia indicó que “no hay un solo feminismo” y pidió “que nadie capitalice las causas que defiende el movimiento”.

Antes de marchar por la calle San Martín y luego Mitre una de las participantes realizó una intervención a partir de una carta que preparó en la que reflejó la vulnerabilidad de sus pares.

María Laura Razzari, la coordinadora del Conservatorio realizado minutos antes en el recinto del Concejo Deliberante, también dirigió unas palabras en la ronda que se armó marcando que “las mujeres estamos en contra del poder patriarcal, capitalista y colonialista y por eso nos matan”.

Razzari concluyó su intervención indicando que “si pueden tirar a una joven en la plaza, el patriarcado nos está diciendo ‘miren como podemos’, y nosotras les vamos a decir ‘miren como nos ponemos’”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí