25.8 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

Movilización y repudio frente a la violencia machista

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Más de cien vecines se concentraron en el municipio y marcharon hacia la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía ante un nuevo hecho de violencia contra las mujeres.

La noticia sobre la violación de una adolescenta encontrada en la Plaza Colón durante el fin de semana despertó la indignación de decenas de mujeres que se concentraron este lunes en el municipio.

Sobre la causa interviene Fiscalía Nº 4 de Mercedes y el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, pero el caso no se agota en el ámbito institucional y moviliza a buena parte de la sociedad.

Tras varias intervenciones de les participantes que ocuparon el empedrado de la calle San Martín, más de cien mujeres marcharon a la Comisaría de la Mujer y a Fiscalía denunciando la complicidad machista en las instituciones y expresando la importancia de la movilización como herramienta política. Durante la convocatoria también se exigió el esclarecimiento de la muerte de Belén Burgos.

La convocatoria a las puertas del municipio, el martes 3 de diciembre pasadas las 20:00, coincidió con la actividad que se desarrollaba en el Concejo Deliberante sobre la “Violencia de Género en los ámbitos políticos”.

Las mujeres, en ronda, replicaron la performance de la colectiva Las Tesis originada hace días en Chile en reclamo a la violencia sufrida por las mujeres: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía».

Foto: Julieta Brancatto

La movilización tuvo la adhesión de mujeres autoconvocadas y no contó con identificaciones de organizaciones partidarias ni agrupaciones pero si con referentas del movimiento feminista.

Entre ellas Natalia Pérez, referenta de la Defensoría de Géneros de Luján explicó que la noticia generó un debate hacia el interior del movimiento y que ella entendía que “no podemos dejar de movilizarnos. Es nuestra herramienta de autodefensa”. Natalia indicó que “no hay un solo feminismo” y pidió “que nadie capitalice las causas que defiende el movimiento”.

Antes de marchar por la calle San Martín y luego Mitre una de las participantes realizó una intervención a partir de una carta que preparó en la que reflejó la vulnerabilidad de sus pares.

María Laura Razzari, la coordinadora del Conservatorio realizado minutos antes en el recinto del Concejo Deliberante, también dirigió unas palabras en la ronda que se armó marcando que “las mujeres estamos en contra del poder patriarcal, capitalista y colonialista y por eso nos matan”.

Razzari concluyó su intervención indicando que “si pueden tirar a una joven en la plaza, el patriarcado nos está diciendo ‘miren como podemos’, y nosotras les vamos a decir ‘miren como nos ponemos’”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

162 casos recuperados y 11 positivos para COVID 19

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal, en su informe diario. Hasta el momento, 2.197 personas fueron dados de alta y 1.986 se encuentran en tratamiento.

Una ronda por la memoria trans 

La Asamblea Disidente pone a circular las experiencias para seguir construyendo memoria, verdad y justicia por los travesticidios y todos los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+. Enterate cómo participar del conversatorio virtual. 

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Noticias Relacionadas

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

0
Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.