18.9 C
Luján
miércoles, 23 septiembre 2020

Movilización y repudio frente a la violencia machista

¿Se viene el Larretismo en Luján?

Héctor Griffini reclama la referencia en el armado político del jefe de gobierno porteño. Marca diferencias con su propio espacio, pero se queda y aspira construir un "liderazgo conciliador" y una "oposición responsable". 

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

Más de cien vecines se concentraron en el municipio y marcharon hacia la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía ante un nuevo hecho de violencia contra las mujeres.

La noticia sobre la violación de una adolescenta encontrada en la Plaza Colón durante el fin de semana despertó la indignación de decenas de mujeres que se concentraron este lunes en el municipio.

Sobre la causa interviene Fiscalía Nº 4 de Mercedes y el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, pero el caso no se agota en el ámbito institucional y moviliza a buena parte de la sociedad.

Tras varias intervenciones de les participantes que ocuparon el empedrado de la calle San Martín, más de cien mujeres marcharon a la Comisaría de la Mujer y a Fiscalía denunciando la complicidad machista en las instituciones y expresando la importancia de la movilización como herramienta política. Durante la convocatoria también se exigió el esclarecimiento de la muerte de Belén Burgos.

La convocatoria a las puertas del municipio, el martes 3 de diciembre pasadas las 20:00, coincidió con la actividad que se desarrollaba en el Concejo Deliberante sobre la “Violencia de Género en los ámbitos políticos”.

Las mujeres, en ronda, replicaron la performance de la colectiva Las Tesis originada hace días en Chile en reclamo a la violencia sufrida por las mujeres: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía».

Foto: Julieta Brancatto

La movilización tuvo la adhesión de mujeres autoconvocadas y no contó con identificaciones de organizaciones partidarias ni agrupaciones pero si con referentas del movimiento feminista.

Entre ellas Natalia Pérez, referenta de la Defensoría de Géneros de Luján explicó que la noticia generó un debate hacia el interior del movimiento y que ella entendía que “no podemos dejar de movilizarnos. Es nuestra herramienta de autodefensa”. Natalia indicó que “no hay un solo feminismo” y pidió “que nadie capitalice las causas que defiende el movimiento”.

Antes de marchar por la calle San Martín y luego Mitre una de las participantes realizó una intervención a partir de una carta que preparó en la que reflejó la vulnerabilidad de sus pares.

María Laura Razzari, la coordinadora del Conservatorio realizado minutos antes en el recinto del Concejo Deliberante, también dirigió unas palabras en la ronda que se armó marcando que “las mujeres estamos en contra del poder patriarcal, capitalista y colonialista y por eso nos matan”.

Razzari concluyó su intervención indicando que “si pueden tirar a una joven en la plaza, el patriarcado nos está diciendo ‘miren como podemos’, y nosotras les vamos a decir ‘miren como nos ponemos’”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Falleció un trabajador de la salud con Covid-19 en Luján

Así lo informó este domingo la Secretaría de Salud del municipio.

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

Noticias Relacionadas

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

0
La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

Hacia la inclusión laboral trans en el Estado Municipal 

0
El lunes 21 de septiembre el HCD tratará el proyecto que reglamenta la implementación de la Ley Nº 14.783 “Diana Sacayán”. Ladran Sancho recorre la historia de este derecho que a fuerza de militancia llega al Estado lujanense.  

El Gobierno Nacional lanzó el Programa Acompañar 

0
Lo presentado establece una asistencia económica para personas en riesgo por situaciones de violencia de género. “La única forma de construir un camino de salida de la violencia es el acompañamiento hacia una autonomía y empoderamiento”, explicaron desde el área de género municipal.   

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.