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jueves, 26 noviembre 2020

Modernización en marcha

El ejecutivo Nacional firmó convenio con intendentes para avanzar en la digitalización de expedientes. "Nos hemos propuesto que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján", sostuvo Boto tras la firma del acuerdo.

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La semana pasada el jefe de Gabinete de Ministros de la nación, Santiago Cafiero, recibió en Casa Rosada a intendentes de Buenos Aires para firmar un convenio de asistencia a los municipios que busquen modernizar la administración pública a nivel local.

En la actualidad, son minoría los municipios en condiciones de iniciar, realizar un seguimiento y hasta firmar expedientes de manera digital. En su gran mayoría, la digitalización de expedientes y documentación electrónica no está implementada en la administración pública salvo a nivel nacional y provincial y algunos organismos descentralizados.

Para cualquier trámite se sigue recurriendo a mesa de entrada de cada institución, y si bien en algunos casos se puede seguir mediante la web, el expediente en sí sigue teniendo un formato físico. En el plano administrativo implica consumo de papel y retrasos innecesarios para la gestión y para contribuyentes.

Pará revertir esta realidad impulsaron asistencia y asesoramiento a intendentes a través de la Subsecretaría de Innovación Pública para la implementación de herramientas digitales que permitirán mejorar los procesos administrativos y capacitar al personal a cargo.

El intendente de Luján, Leonardo Boto, participó de la firma de convenios con Nación junto a sus pares de Mercedes, Almirante Brown y Hurlingham que se encuentran en la primera etapa de implementación de nuevas herramientas.

Luján se encuentra en etapa de diseño de nuevos mecanismos para avanzar en este sentido. Desde hace algunos meses buscan reemplazar el expediente en papel por uno digitalizado, y esperan que en una segunda etapa puedan incluir la firma virtual. Boto puso como fecha para el cambio de etapa el primero de enero de 2021.

Sobre el convenio, el intendente remarcó en Noticias Mercedinas que «es un avance enorme y una revolución para la administración pública municipal, porque permite pasar del papel al expediente digital, y así sumar transparencia y rapidez. Nos hemos propuestos que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján y este convenio más el asesoramiento que venimos recibiendo es crítico para lograr este objetivo”.

En materia de transparencia y por fuera de estas gestiones nacionales, desde el municipio de Luján preparan dos plataformas digitales, una para la apertura de información pública y otra para convocar la participación vecinal.

La plataforma Gobierno Abierto, por ahora, no cuentan con difusión del municipio ya que están en una etapa inicial de diseño y pruebas donde se han cargado pocos expedientes relacionados al plan de seguridad, asistencia alimentaria y medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

Otro avance que muestra el gobierno en materia de transparencia es la actualización del boletín oficial que tardó varias meses en ponerse en marcha, pero al día de hoy se encuentran publicados los decretos, contrataciones y resoluciones del poder Ejecutivo.

Modernización y transparencia es una materia que hace años el Municipio de Luján tiene aplazada. El ranking de transparencia de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ubica a Luján entre los peores puntuados durante 2019.

Tras varios meses, la gestión del Frente de Todos parece accionar en el área y anticipan que el proceso no es fácil en el marco de la pandemia, algunas resistencias que en todo cambio se expresan pero con la voluntad política en todas las instancias para avanzar.

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