5.1 C
Luján
miércoles, 8 julio 2020

Miradas y posiciones tras la búsqueda y aparición de una joven

Organizaciones feministas repudiaron el "escrache" y el tratamiento mediático sobre la búsqueda y aparición de una joven en redes sociales. 

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

La búsqueda de una joven del barrio Zapiola duró algunas horas del sábado, hasta que desde su cuenta de Facebook avisó que se encontraba bien. Varios medios de la ciudad llegaron a replicar la búsqueda del paradero y más tarde, su aparición.

Horas después, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia informó que la joven fue imputada por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las organizaciones feministas no tardaron en expresar su mirada sobre el tratamiento de la información, el repudio por el accionar de las instituciones y algunas reflexiones en torno a la situación.

«Como ya hemos expuesto en varias oportunidades, algunos medios locales tienden a desproteger y revictimizar a las víctimas de violencias de género, focalizando en su vida privada y permitiendo la violenta opinión de sus lectores. Además, este nefasto tratamiento de la información, se suele repetir ante cualquier hecho protagonizado por una mujer o disidencia», sostuvieron desde la colectiva Mala Junta.

Consideraron «que exponer de esta manera la intimidad de una mujer que apareció con vida, contribuye a la deslegitimación de futuras búsquedas de este tipo».

Respecto al accionar de la justicia, expresaron su preocupación en torno a «las distintas varas con las que se miden las imputaciones sobre el no cumplimento del ASPO, en tanto se imputa a esta mujer, pero no se imputó a ninguna de las personas que se manifestaron en el banderazo del 20 de junio o los comerciantes que se reunieron en la plaza Colón».

Por su parte, desde la Defensoría de Géneros, caracterizaron que la respuesta del Estado frente a esta situación fue criminalizar a la joven y en ese sentido repudiaron el accionar y responsabilizaron al gobierno de Leonardo Boto de este tremendo avasallamiento de los derechos de todas las mujeres que nos vemos obligadas a ausentarnos de nuestros hogares por múltiples factores, exponiéndonos a veces a mayores peligros y somos juzgadas con todo el peso de la ley del patriarcado».

Por último, desde la Secretaría de Géneros expresaron en una serié de reflexiones. «La joven publicó en su perfil que había elegido voluntariamente no conectarse con su familia. Y allí atrás, vinieron también en las redes, una seguidilla de comentarios inquisidores, cargados de violencia simbólica y machista, apologías de delitos y de las violencias de Género», relataron.

Y desde el Ejecutivo cuestionaron el accionar del poder Judicial. «Sabemos que algunas expresiones misóginas aún no constituyen delito, ya que no existe tipificación respecto de la violencia simbólica o el acoso, entre otras Violencias. Pero también, dentro de las expresiones volcadas, hay muchas que se ajustan al articulado penal y pedimos que se investiguen con la misma celeridad con la que se informó el incumplimiento del aislamiento por parte de la joven», pidieron desde la Secretaría de Desarrollo Humano.

En diciembre del año pasado, ante un hecho de violencia de género que tomó carácter público y que también fue cuestionado por su tratamiento mediático, Ladran Sancho conversó con una especialista en el abordaje del periodismo con perspectiva de géneros. Liliana Hendel, psicóloga y periodista,  dio una serie de claves a la hora de comunicar con responsabilidad, importantes de revisar para no fomentar la violencia al difundir una noticia.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

«Si no estuviese instalado en la sociedad, el consumo problemático no sería rentable»

El 26 de junio fue el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Desde La Urdimbre realizaron encuentros con jóvenes con el fin de visibilizar el rol que ocupa el consumo en la sociedad capitalista y patriarcal.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Josefina Caillava fue declarada ciudadana destacada de Luján

La lujanense participó del desarrollo del test rápido, que permite diagnosticar a pacientes con COVID-19 en tiempo real.

Noticias Relacionadas

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Falleció otro paciente con Covid-19

0
Lo confirmó la Secretaría de Salud. Se trata de un paciente de riesgo que se encontraba internado en un sanatorio privado de Luján. 

Anses continúa con operativos por barrios y localidades

Esta semana los operativos llegan a los barrios Padre Varela, El Ceibo, El Milagro, Zapiola, Lanusse y en las localidades.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.