12.6 C
Luján
martes, 11 agosto 2020

Mimar: la vigilia del laburante

En Mimar pasaron la noche en la puerta de la fábrica para exigir la reincorporación de cinco laburantes y la regularización de cerca de 40 que se encuentran irregularmente contratados. En Ladran Sancho te contamos una crónica de la resistencia

Nuevo video de Susy Shock con participación lujanense

Caro Bonillo charló con Ladran Sancho sobre el video "Milonga Queer", el disco Traviarca y la nominación al Gardel 2020.

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

«Municipales en movimiento» pide una audiencia con el intendente

Apuntan a tener una recomposición salarial remunerativa para no perder poder adquisitivo debido a la inflación.

Varios trabajadores pasaron la noche esperando respuestas de Mimar que ocultó casos de covid, negó derechos y despidió a laburantes en medio de la pandemia.

Desde la empresa se niegan a dialogar con el sindicato y evitan la relación laboral con les laburantes pero por abajo se teje una red de solidaridad para resistir en el campamento que bloquea el ingreso a la planta.

Con turno de 10 trabajadores y del Sindicato de Papeleros de Morón garantizan presencia bajo un gazebo ubicado en la puerta de la fábrica. Un fuego ayuda a calentarse pies y manos mientras llega la hora de preparar una olla para el morfi de la noche.

Con el frío metido en los huesos y la llovizna de a ratos, los trabajadores resisten con un principal objetivo: romper con cuatro años de precarización laboral, despidos y falta de derechos laborales.

«Ayer me llamaron y me dijeron que me quedé sin trabajo porque estaban reduciendo personal. Me dijeron que estaba a prueba por tres meses pero ellos nunca me informaron cuando entre a trabajar, ni siquiera me hicieron firmar un contrato por tres meses», comentó uno de los despedidos que había ingresado hace tres meses a laburar.

Las irregularidades son muchas en Mimar. Cerca de 40 empleados están contratados de manera irregular, no poseen ART, ni aportes jubilatorios ni poseen obra social. Las horas extra se pagan como horas normales y el turno nocturno se paga un 10 por ciento más, aunque por ley indique que tiene que ser al 50 por ciento más.

En el 2016, la empresa dedicada a la conversión y el fraccionamiento de papel higiénico y rollos de cocina se instaló en General Rodríguez y tras un crecimiento mudo sus instalaciones a Lujan.

Los mecanismos de contratación y violación a los derechos laborales son la marca registrada de la empresa. Los relatos de laburantes muestran una larga trayectoria de empleados que poseen una larga antigüedad pero que nunca fueron registrados formalmente.

Detrás del barbijo y emponchados por el frío, laburantes contaron las historias de falta de derechos y seguridad social. «Hubo un encargado que se cortó un pedazo de dedo, un bobinador que se arrancó las uñas, un cortador que se cortó la mano y otro chico que rasuró el dedo. No tenemos una ambulancia o una emergencia, son los compañeros que tenían autos los que llevaban a los heridos al hospital», agregó un empleado.

Pero también hay historias de vida, familias que mantener, alquileres que pagar y necesidades que satisfacer. Uno de los despedidos comentó: «Hay muchos compañeros con hijos, un compañero tiene una beba recién nacida, un alquiler que pagar y ahora se quedó sin trabajo. La mayoría tenemos hijos y una familia que sostener».

Los laburantes no se rinden y resisten mientras esperan una respuesta de la empresa que no aparece. La propuesta gremial es el alta temprano para los 40 laburantes y una mesa tripartita con el municipio, la delegación de Trabajo, el sindicato y los empresarios.

Fotos: Victoria Nordenstahl.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Granero Records: “Trabajemos en conjunto porque por separado no le sirve a nadie”

El sello discográfico publicó los volúmenes 2 y 3 de su compilado de canciones de artistas locales, grabadas y producidas en Luján. Los proyectos del sello buscan generar comunidad en torno a la música.

Récord de contagios: 68 nuevos casos positivos

En el parte diario, la Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos de Covid-19 en Luján. Hasta el momento, la ciudad registra 775 casos positivos.

Covid-19 en Luján: una nueva persona fallecida

Se confirmó el positivo de una mujer que falleció el fin de semana. Ya son 19 las personas fallecidas en Luján.

Noticias Relacionadas

«Municipales en movimiento» pide una audiencia con el intendente

Apuntan a tener una recomposición salarial remunerativa para no perder poder adquisitivo debido a la inflación.

Oficina Gremial: «Queremos un Estado presente que medie en los conflictos laborales»

La Municipalidad de Luján creó la Oficina Gremial Municipal para que intervenga en diferentes conflictos laborales que se den en el Partido. Ignacio Lopolito, quién encabeza la oficina, cuenta sobre el novedoso dispositivo.

Municipales: “Sentimos la necesidad de que nos escuchen“

Empleados y empleadas municipales “sin banderas políticas, ni sindicales” exigieron ser escuchados en el Concejo Deliberante y se aprobó un proyecto de comunicación dirigido al intendente para que atienda el reclamo.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.