Mes de la mujer indígena y la Pachamama: «Queremos revalorizar la identidad cultural de nuestra América»

Desde el Consejo Consultivo Indígena de la Provincia celebraron que Luján lo haya declarado de interés cultural y permita celebraciones en espacios públicos.

El lunes por la tarde el Concejo Deliberante de Luján sancionó una serie de normas para declarar de interés municipal las celebraciones por el Día de la Pachamama que se podrían extender durante todo el mes en el espacio público y en las instituciones de la ciudad.

El proyecto fue elaborado por la concejala Carolina Francia (Frente de Todos) en conjunto con integrantes del Consejo Consultivo Indígena de la Provincia y la Secretaría de Culturas y Turismo del municipio de Luján.

Desde la región andina, las celebraciones se extienden por todo el país. En Luján fueron escenario de actividades diversas durante los últimos años en algunas escuelas primarias, secundarias, la Universidad Nacional de Luján y centros culturales, y año tras año se suman más personas a agradecer y pedir a la Pachamama.

El calendario de celebraciones arranca en agosto, junto con el inicio de la siembra, hasta el 5 de septiembre fecha en la que se conmemora a Bartolina Sisa, una heroína de los pueblos originarios que murió luchando contra el colonialismo europeo.

Durante la votación de los proyectos, Alejandro Vasto, miembro del Consejo Consultivo Indígena resaltó que «Luján se transformará en el puntapié inicial para toda la provincia respecto la identidad matriarcal de los pueblos originarios, sus celebraciones y el cuidado por la madre tierra».

También resaltó la importancia de que existan espacios donde las culturas ancestrales puedan ser transmitidas a toda la comunidad. «Queremos revalorizar no solo la cosmovisión de los pueblos originarios, sino la identidad cultural de nuestra América», agregó Vasto.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.