julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Mercedes fue destacada en el Seminario Internacional de Gestión Ambiental

La actividad, que organizó la UNLu junto a universidades de Latinoamérica, abordó la adaptación, mitigación y educación en el cambio climático. El intendente Ustarroz expuso las políticas públicas implementadas en la ciudad.

Del 24 al 28 de junio se desarrolló en la Universidad Nacional de Luján el “Tercer Seminario Internacional en Gestión Ambiental para el Cambio Climático”, un encuentro que tuvo como objetivo principal intercambiar información y generar experiencias en áreas académicas, productivas, gubernamentales y de la sociedad en temáticas de adaptación, mitigación y educación en cambio climático.

La jornada estuvo coordinada y organizada por la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Perú, la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, la Universidad
Federal de São Carlos, Ufscar, Brasil, la Universidad de Manizales, Colombia, la Universidad de El Salvador, Centroamérica, la Universidad del Este, Argentina, la Universidad Autónoma Chapingo, de México, la Fundación Biosfera, Argentina y la Universidad Nacional de Luján.

De uno de los paneles participó el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, que expuso a lo largo de una hora sobre las políticas públicas y educativas implementadas en la ciudad en materia ambiental.

“Formamos parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y quería señalar que en estos tiempos hay más de 50 organizaciones que se están expresando en contra de la Ley de Bases, porque justamente no protege el derecho al ambiente que establece nuestra Constitución, los tratados internacionales”, destacó el jefe comunal.

- Advertisement -

En ese sentido, Ustarroz comentó que “básicamente, lo que plantean es que se le quita al Estado la jurisdicción en la intervención y fiscalización de la cuestión ambiental. También hay un desabastecimiento a los fideicomisos que están destinados a proteger el ambiente. El principio básico ordenador es la no regresividad de las políticas públicas ambientales y este principio a nosotros nos ayudó a ordenar nuestra gestión”.

En este contexto, Mercedes tuvo un rol destacado compartiendo experiencias y logros significativos, como la erradicación del basural de La Florida, la recuperación de la Reserva del Balta, la implementación de programas educativos, el fomento del turismo rural y el desarrollo de iniciativas de compostaje.

La Municipalidad de Mercedes mantiene la articulación con la Universidad Nacional de Luján, llevando a cabo diversas intervenciones y estudios desde una perspectiva interdisciplinaria. Según se informó, se espera que próximamente se realice una nueva actividad académica sobre el tema en Mercedes para continuar con el compromiso de la ciudad en la lucha contra el cambio climático.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!