julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Julio llega con un nuevo aumento en los combustibles

La nafta y el gasoil vuelven a subir, pese a que el Gobierno decidió postergar la entrada en vigencia del incremento en el impuesto a los combustibles.

Los combustibles vuelven a sufrir un aumento desde este lunes, pese a que el gobierno nacional había anunciado volver a postergar la entrada en vigencia del aumento de impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono.

De todas formas, el Ejecutivo autorizó el incremento impositivo de un 1 por ciento, que se le suma el impacto del corrimiento cambiario del dólar oficial, del 2 por ciento, y otro tanto por la suba de los precios de los biocombustibles para mezcla con los combustibles tradicionales. La suba tope, acordada en el sector en medio de una fuerte crisis de consumo de naftas, sería del 7 por ciento.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si no hubiera mediado el Ministerio de Economía a la hora de posponer la suba impositiva, el Impuesto a los Combustibles Líquidos tendría que subir un 115 por ciento, lo que provocaría un impacto en el surtidor de hasta al 18 por ciento.

A partir de la liberación de precios que aplicó el gobierno de Javier Milei, los combustibles registraron un brutal aumento de precios. Según el Indec, entre diciembre y mayo en la Región Metropolitana las naftas subieron casi un 100 por ciento, mientras que la inflación del período es del 74,6 por ciento. En la comparación interanual, los combustibles acumulan un alza del 360 por ciento, con una inflación general del 278 por ciento.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!