abril 13, 2024
15.5 C
Luján

Mercedes debate: tres candidatos a la intendencia presentaron propuestas para la elección 2023

El PRO y la Libertad Avanza cuestionaron a Ustarroz que se defendió con logros de la gestión que está por culminar su segundo mandato y va por el tercero. Los fragmentos destacados y algunas perlitas en la iniciativa de reunir a quienes aspiran a gobernar el municipio mercedino.

A pocos días para la elección general, Mercedes reunió a tres candidatos a la intendencia para debatir y presentar sus propuestas de gobierno. Juan Ignacio Ustarroz (Unión por la Patria), Evangelina Cabral (Juntos) y Rafael Velázquez (La Libertad Avanza) fueron convocados por UD Play; FM Santa María y Mercedes TV (TeleRed).

Educación, Cultura, Seguridad, Producción, Empleo y Deporte fueron algunas de las categorías en las que se desarrolló el debate 2023. Cada candidato tuvo 2 minutos para exponer y hubo chances para en 30 segundos realizar preguntas y responderlas en 1 minuto.

Programas locales destacados como el de acompañamiento a madres en “Primeros Mil Días” o de acceso a la tierra y la vivienda fueron algunas de las referencias que hizo Ustarroz como resumen de su gestión. Del mismo modo repasó la reactivación del turismo y la cultura que incluye el CC La Trocha que acaba de celebrar sus 10 años o el tren turístico que recorre las localidades y fue inaugurado hace pocos meses.

Desarrollo de infraestructura y recuperación de salas de salud y escuelas completaron el panorama que le permitió al intendente contestar a sus adversarios y explicar el horizonte que propone al extender a un tercer mandato. “Lo más importante de nuestro tercer gobierno, si nos dan la oportunidad, va a pasar por la unidad. Vamos a convocar a todos los sectores para trabajar en el crecimiento de la ciudad”, comentó Ustarroz cuando tuvo que redondear su intervención.

- Advertisement -

Fueron escasos los momentos donde el candidato libertario levantó la vista del papel que guionaba las intervenciones. En el chat de la transmisión se amontonaron señalamientos y chistes sobre ello. “No le pone puntos ni comas a la lectura siquiera”, comentó un espectador. A lo largo del vivo, unas 200 personas siguieron la propuesta mientras otras tantas lo presenciaron desde el salón.

Evangelina Cabral prescindió de su derecho a consultar al candidato libertario en varios ejes y solo los utilizó para apuntar contra el intendente. Velázquez devolvió la gentileza y también enfiló sus interrogantes hacia la gestión local.

―Hay muchos delitos que son calificados como hurtos y son dos cosas distintas. Están mal caratulados y el secretario de Seguridad no lo sabe―dijo Velázquez.

―¿La pregunta cuál sería?―Replicó Ustarroz.

―¿Por qué se caratula de esa manera el delito?―preguntó Velázquez

- Advertisement -

―El secretario de Seguridad no carátula delitos. Eso lo hace la Fiscalía. Lamento la pregunta―definió Ustarroz.

Evangelina Cabral logró imponerse en las primarias que tuvo la oposición de Juntos en Mercedes y ahora busca aumentar la cantidad de votos amarillos en el distrito. Sumando los sufragios de su competidora Noelia Ruíz alcanzaron un 30,95% muy por debajo del 48,68% de Unión por la Patria cuyo único candidato fue Ustarroz.

Las intervenciones de Cabral, que actualmente se desempeña como concejal, pasaron por cuestionar a la fuerza de gobierno desde los titulares de la prensa y algunos bochornos de escala nacional como la fiesta de Olivos, la excursión turística de lujo de Insaurralde y el escándalo de “Chocolate” en la legislatura bonaerense.

Tras el repaso, Cabral quiso cerrar encuadrando su candidatura en la coyuntura provincial y nacional e incurrió en un furcio que llamó la atención: “Si yo tuviera que militar esta boleta me daría vergüenza. Pero esa no es mi historia, yo comparto la lista con Patricia y Néstor Kirchner“.

Sin percatarse, la candidata amarilla encaró el cierre: “Creemos en la igualdad de oportunidades y en el esfuerzo. Y aún sin tener alineados los gobiernos provincial y nacional podría gestionar los recursos que necesitamos. Soy el cambio que Mercedes necesita”.

Promediando la jornada de debate, el libertario aportó otra perlita que sus competidores dejaron pasar. Es que Velázquez propuso realizar una réplica de la cruz de palo, símbolo de la fundación de Mercedes. En el auditorio se cruzaron gestos de asombro, una especie de: ¿Para qué?, si ya se cuenta con el original. Según la memoria popular, el monumento conmemora “el último malón” protagonizado por originarios que buscaron ganar el territorio. Sucedió un 27 de octubre de 1823, según indica la placa de mármol emplazada en el lugar.

―El candidato libertario dijo que en los CAPS no hay profesionales. Me gustaría que me diga en cuál así podemos tomar cartas en el asunto…―preguntó Ustarroz.

―No sé en cuál puntualmente. La información me la recabó mi equipo.―Respondió Velázquez.

―Ósea, ¿no sabes?―Replicó Ustarroz.

―No―Dijo Velázquez.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!