abril 13, 2024
15.5 C
Luján

Una década en La Trocha: “Este lugar lo logramos en unidad”

Fundada en 1907 como estación de trenes, más tarde sufrió el abandono y desde hace diez años es el Centro Cultural de referencia para la comunidad mercedina.

Si diez años después no estamos igual, ¿qué le vas a hacer?
Otros diez años más y luego a empezar juntos otra vez…

“Este es un espacio que nos llena de orgullo. Pasó de ser un lugar peligroso a un sitio de referencia cultural, educativo, artístico, comunitario”, defendió el intendente Ustarroz. El proyecto cumplió una década desde su refundación: el centro cultural La Trocha estuvo de aniversario y sirvió para redoblar el sentido de pertenencia de la comunidad mercedina en aquella vieja estación de trenes.

Bandas locales, puestos gastronómicos y artesanos se arrimaron para la jornada conmemorativa donde las familias pasaron el domingo. También participaron desde “Mechas Solidarias” que tuvo un reconocimiento especial para su referenta Sol Pérez, por la labor comunitaria. Hubo desfile, exposición, muestra de acrobacias, Varieté, Zumba; y se presentaron el Balet nuestra señora de las Mercedes y la banda “La Copia”.

Sobre la Avenida 40, La Trocha es escenario de encuentros musicales y actividades recreativas que fueron apropiándose del espacio a lo largo de estos 10 años. Algunos aún recuerdan el abandono del espacio durante la década anterior y los vecinos más antiguos también describen el tiempo del ferrocarril.

- Advertisement -
La obra de construcción inició en 1906, por aquellos tiempos, muchas familias llegaron a Mercedes para vivir y trabajar. Foto extraída del libro “Nuestra Trochita” de Jorge S. Siri.

Fundada en 1907 como estación de trenes, interrumpió su actividad para 1993 y fue en 2015 cuando pasó a manos de la gestión municipal que inició un plan de recuperación para las familias mercedinas. Las gestiones en La Trocha implicaron reformas y vínculos con la comunidad para que volviera a ser parte del espacio. Este año, contaron nuevamente con un tren -tras 30 años de inactividad- para hacer el recorrido hasta el polo gastronómico de Tomás Jofré y la localidad de Altamira.

El aniversario N° 10 de “La Trocha” coincide con otra apuesta de similares características por parte de la gestión municipal y la comunidad: la construcción de un polo científico y cultural sobre las ruinas de la Ex Dupont, una fábrica que supo emplear a decena de obreros.

El intendente Ustarroz aprovechó el aniversario para convocar a los y las mercedinas a sumarse a la movida. “Así como con este lugar lo logramos en unidad, ahora estamos trabajando en un proyecto similar, con sus particularidades, pero de recuperación socio histórica y proyección al futuro de la comunidad, la ex Dupont”, comentó el jefe comunal.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!