Desde las ruinas de la ex Dupont, Mercedes avanzará en la construcción de un polo tecnológico y un plan de viviendas

El municipio de Mercedes avanza con la compra de un predio de 6 hectáreas en el corazón de la ciudad. Está en desuso desde 2004 cuando cerró una empresa que dejó a más de 80 laburantes en la calle.

A fines de la semana pasada, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, junto al ministro del Interior Wado de Pedro realizaron un importante anuncio. Según el mismo Ustarroz, de carácter «histórico» para la ciudad vecina.

Se trata de la compra por parte del municipio de un importante macizo de tierra ubicado en el corazón de Mercedes y que tiene una extensión de más de seis hectáreas. «Cuando asumimos, lo hicimos con una mirada de planificación de la ciudad y ahí identificamos estos vacíos urbanos. La compra de este predio representa el fruto de muchas áreas del municipio y hace honor al programa de relevamiento de grandes vacíos urbanos», planteó el Intendente mercedino.

El predio está en desuso desde el año 2004 cuando la firma Dupont cerró una importante planta dejando a 83 laburantes en la calle y acarreando más de un centenar de denuncias en la justicia federal, muchas de ellas por contaminación.

Los testimonios recogidos durante estos años por la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto aseguran que la empresa vertía químicos en el Río Luján mientras morían operarios por manipular, sin las condiciones mínimas, elementos como amianto y asbesto.

A casi 15 años del cierre de la empresa, el gobierno mercedino realizó este anuncio, para reconstruir, desde las cenizas de la ex Dupont, un polo científico y tecnológico con participación de Provincia y Nación y con una fuerte impronta en el cuidado del ambiente.

Del lugar, reservarán una parte para la construcción de viviendas sociales, espacios verdes y culturales. La compra del predio fue posible a partir de otras iniciativas municipales en el plano de la tierra, especialmente a partir de la recuperación de 10 hectáreas que luego vendieron a capitales alemanes.

«Cuando inició la pandemia nos propusimos atender la cuestión sanitaria sin perder planificación, sin perder la mirada de futuro. En este proyecto trabajamos durante el 2020 y estamos próximos a cumplir un gran paso», informó en conferencia de prensa Ustarroz.

El próximo lunes, el Concejo Deliberante tratará la propuesta. El gobierno ya adelantó el proyecto a la oposición y hablan de una propuesta «beneficiosa y sin grises». A partir del visto bueno, podrían comenzar las gestiones para materializar una apuesta importante para las mercedinas y los mercedinos.

Para la gestión del Frente de Todos en Mercedes es un desafío estratégico para el avance tecnológico y productivo de la ciudad, pero también para la recuperación de la economía. «Está totalmente demostrado que las economías mejoran con la obra pública, pero con la vivienda en particular. Este tiene que ser un proyecto de la comunidad, no de un municipio», aseguró Ustarroz.

Durante la presentación, el ministro oriundo de Mercedes, Wado De Pedro, estuvo presente y remarcó que «hablar de planificación tiene que ver con el diseño de la ciudad pero también con poder soñarla y con la posibilidad de ejecutar esos sueños».

El proyecto no está cerrado en detalle sino que marca los grandes ejes y los requisitos urbanísticos. Desde el gobierno avanzarán con la adquisición del predio y esperan que se inicie un proyecto participativo que incluya a las fuerzas políticas, profesionales, vecinos y ex empleados de la empresa Dupont.

De Pedro habló de un proyecto urbanístico, pero también social y advirtió que frente a los avances del gobierno podrían llegar denuncias mediáticas y oposiciones mezquinas como sucedió con la construcción del Centro Cultural La Trocha al que el periodista Jorge Lanatta le dedicó un programa. «Sufrimos el desprestigió y las denuncias, pero los mercedinos saben de esta gestión, del amor que tenemos por esta ciudad y disfrutan del espacio y lo van a seguir disfrutando», sentenció.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.