23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Memorias locales: la reconstrucción en General Rodríguez

El 24 de marzo la subdirección de Derechos Humanos de General Rodríguez abordó el mes de la memoria a través de la reconstrucción de las vidas de los detenidos-desaparecidos. “Fue la primera vez que el Estado municipal le puso nombre a los detenidos-desaparecidos y salió a contar sus historias”, expresó su titular.

Mediante un convenio firmado por el intendente Mauro García con la Comisión Provincial de la Memoria que preside Adolfo Pérez Esquivel, el Estado municipal accedió a los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Con la información que surgió de los registros policiales, fueron confirmando lo que iban reconstruyendo oralmente en las conversaciones con familiares y sobrevivientes sobre las historias de vida y militancia de las víctimas en los años previos al golpe.

“A partir de ahí nosotros pudimos montar una muestra para el 24 de marzo, donde explicamos por qué fue un genocidio, cómo se realizo el genocidio a nivel nacional, cómo se hizo espionaje en la Provincia de Buenos Aires y cómo se desarrolló en Rodríguez particularmente, que es lo que más nos interesaba”, expresó Camilo Sueiro, subdirector de Derechos Humanos de General Rodríguez. 

Antes y después del golpe, los represores hicieron espionaje sobre personas vinculadas con partidos políticos, sociedades de fomento, medios de comunicación, clubes de fútbol y otros espacios culturales. “Pudimos entender el contexto sobre el cual se aplicaba la represión sobre estos compañeros y compañeras”, indicó Sueiro.

A partir de esas informaciones, crearon una muestra itinerante que recorrerá escuelas, clubes de barrio y sociedades de fomento para activar la memoria popular y buscar que la población empiece a ser parte de ese proceso de reconstrucción.

“Tenemos esta doble tarea: salir a explicar el proceso que el genocidio generó en Rodríguez, con todas sus consecuencias económicas como el aumento de la pobreza, la desindustrialización y la concentración de los poderíos económicos y por otro lado, contar las historias de vida”, contó el subdirector. 

El 10 de diciembre del 2020, en la Plaza de los Derechos Humanos de Rodríguez, recordaron por primera vez de manera oficial a los catorce detenidos-desaparecidos del distrito. Hicieron un monolito con los nombres y ese fue el puntapié inicial para darles vida a esos nombres. 

La muestra itinerante seguirá recorriendo distintos barrios para recoger más historias, hablar con más familiares y así completar esas historias de vida. “Esa es nuestra concepción política de lo que el Estado debe hacer, tal vez no en términos de reparación integral, pero sí en poder contar la historia”, explicó Sueiro.

La subdirección de Rodríguez forma parte del Consejo Provincial de DDHH y además articula con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, con la Coordinación de DDHH de Mercedes que dirige Sergio Cairini y también con la Dirección General de DDHH de Moreno, que tiene al frente a Silvina Cansino. “Venimos charlando y planteando problemáticas de conjunto porque creemos que los Estados deben respetar los procesos populares que se vienen dando, aún si los gobiernos son de tinte más progresista, más popular o no”.

Además, Sueiro expresó: “Creemos que cuando uno desde la posición política nacional-popular se plantea la conducción del Estado, debe hacerlo representando, respetando y acompañando en la medida que los procesos populares lo permitan, a todas las expresiones de Derechos Humanos. Esto nos legitima para que lo que decimos no sean solo palabras y sean acciones cuando somos funcionario públicos. Por eso la necesidad de que las instituciones políticas sean lo más fuerte posible en los organigramas municipales en la provincia de Buenos Aires, lo que es un desafío todavía”.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.