En el marco de la última sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó dos ordenanzas que destinarán el 5% y 10% del Fondo de Seguridad Ciudadana al área de género y de niñez de la Municipalidad, respectivamente.

La falta de presupuesto se volvió una problemática constante en varias áreas municipales, donde los propios funcionarios a cargo dan cuenta de ello. Ante la escasez de recursos, dos espacios fundamentales como la Subdirección de Políticas de Género y de la Dirección Niñez y Adolescencia, muestran sus falencias en la ejecución de políticas públicas de prevención y cuidado.

Es ante este panorama que el deliberativo, a través del impulso de la concejala Marcela Manno -autora de los proyectos de ordenanza- decidió intervenir, generando nuevas herramientas para los funcionarios a cargo de ambas áreas.

“Cada proyecto lleva implícito un problema presentado ante nosotros o detectado por nosotros. Una escucha atenta de los actores intervinientes, de los funcionarios, de los vecinos. Y luego una puesta en común donde luego de las diferencias ideológicas y o políticas, queda la relevancia de llegar a lo que llamamos el ‘bien común’ o de otra forma ‘políticas de estado'”, señaló la edil al respecto.

Los proyectos prevén que ante la recaudación del Fondo de Seguridad Ciudadana, de manera automática, el 5% del mismo se gire a la Subdirección de Políticas de Género ($1,5 milllones anuales) y otro 10% ($3 millones anuales) a la Dirección de Niñez y Adolescencia.

“La asistencia a las víctimas estuvo desde el inicio de la creación de este Fondo de Seguridad Ciudadana pero escuchando a los funcionarios de cada área interviniente se necesitaba más claridad en el destino propuesto. Estas dos ordenanzas vienen a cubrir esa dificultad y con el acompañamiento de las firmas de los integrantes de las comisiones de Seguridad, Salud y Economía en conjunto se pudo aprobar”, explicó Manno.

El contexto marcado por el movimiento feminista pone en evidencia la necesidad de generar políticas públicas para las mujeres, niñas y niños. De esta manera, los proyectos tuvieron el apoyo de todos los bloques y comisiones del Concejo Deliberante tanto en el tratamiento previo como al momento de aprobarlos.

“Cuando hablamos de este momento es fácil conseguir los consensos, es grato participar de las discusiones y uno valora enormemente la oportunidad de ser un servidor público; este es el caso de los proyectos recientemente aprobados. Algunos de estos pasan desapercibidos a la hora de levantar las manos y como sucede cuando hay muchos temas para tratar parecen que por votarlos sin discusión en la sesión, les quita trascendencia o relevancia, no es así en casi todos los casos” destacó la concejala de Cambiemos.

Tras la aprobación, ahora la responsabilidad recae en el Ejectivo, que a través de sus respectivas funcionarias -Celina de Belaieff en Género y María Gabriela Manni en Niñez y Adolescencia- deberán utilizar los nuevos fondos para generar políticas públicas a favor de mujeres, niñas y niños.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre