julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Martín Taboada: “La cultura es el ADN de la sociedad”

El artista lujanense pasó por el Centro Popular Gaucho Rivero para analizar la situación actual de la cultura y del país.

El Centro Popular Gaucho Rivero organizó una charla y mateada con el actor lujanense Martín Taboada para abordar la situación de la cultura popular, desde las perspectivas de artistas y trabajadores.

Taboada es un reconocido músico, cantor y actor; formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y cuenta con una vasta trayectoria en escenarios nacionales de música popular y folclore. El artista lujanense también ha dejado su huella en festivales tan prestigiosos como Cosquín y Jesús María y suele aparecer en películas y series nacionales en papeles de reparto, dando su toque característico.

“La cultura es el ADN de la sociedad y siempre la han tratado de coartar los sectores de poder”, expresó Taboada al analizar nuestra sociedad. “Se bastardea la cultura propia para poder imponer una cultura foránea. Hoy lo vemos en nuestro país, desde el lenguaje, pasando por la comida hasta las tradiciones. La imposición cultural es tan grande que no te das cuenta de la colonización en la que estamos metidos”, agregó el artista.

- Advertisement -

En ese sentido, el artista vínculo cómo la imposición cultural juega un papel fundamental en el dominio económico de grupos concentrados, favoreciendo la manipulación y el consumo. “Las grandes potencias han ganado, por ahora, la batalla cultural. Ya no necesitan conquistarte y cagarte a palos como antes, porque no hay una identidad cultural y territorial”, sostuvo.

Parafraseando a Arturo Jauretche con su frase “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”, el artista también habló de la situación actual de Argentina: “Tenemos un paisano como Milei que les abrió la puerta para que nos coman” y llamó a “resistir con la Cultura Popular”.

Por último, Taboada rescató los espacios como el Centro Popular Gaucho Rivero, que recuperan la cultura popular y de la calle. “Hay que rescatar estos espacios, este lugar que tienen ustedes donde se puede compartir colectivamente. Venir para mí es un placer. La gran cagada es cuando se metió el celular, bien para algunas cosas, pero para otra hacernos más individualistas”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!