julio 14, 2024
0.6 C
Luj√°n

Norita, la madre de todas las batallas: “Siempre fue un faro para la lucha”

El Centro Cultural José Artigas homenajeó a la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Un encuentro de cultura popular para recordar a un emblema de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A sus 94 a√Īos, Nora Corti√Īas falleci√≥ el 30 de mayo dejando una profunda huella en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y se transform√≥ en un faro para cientos de pibes y pibas.

Es por eso que el viernes pasado se realizó un homenaje a Norita en el Centro Cultural José Artigas, en conmemoración a su lucha y legado como presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

El evento incluy√≥ un mural en vivo realizado por Mara Pincel, Manuela Cattaneo y Luc√≠a Luisi. Tambi√©n se exhibieron fotograf√≠as de Victoria Nordenstahl y Julieta Brancatto de la Cooperativa Ladran Sancho, una muestra fotogr√°fica titulada “Memorias Presentes” de la carrera de Gesti√≥n Cultural del Instituto Mignone, una muestra de memoria en cer√°mica por Gio Cer√°mica y una exposici√≥n especial de fotos de Norita del Artigas y de la Comisi√≥n de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luj√°n.

- Advertisement -

En el escenario del Artigas se presentaron el m√ļsico √Ālvaro L√≥pez, el D√ļo Tango con amigos, Gustavo Gimenez y la poeta Tita Mart√≠nez. Analia G√≥mez, integrante de la Comisi√≥n de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luj√°n, destac√≥ la incansable militancia de Norita desde la desaparici√≥n de su hijo Gustavo, as√≠ como su apoyo a diversas causas sociales.

“La historia de Norita, adem√°s de militar hasta el √ļltimo d√≠a por la Memoria, Verdad y Justicia, fue la de militar por tant√≠simas otras luchas y causas. Ha dejado un faro para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero tambi√©n por otras causas por la que lucharon los 30 mil detenidos-desaparecidos”, expres√≥ Analia G√≥mez.

La relaci√≥n de Norita con Luj√°n comenz√≥ en 1977, durante la tercera peregrinaci√≥n de la Juventud a Luj√°n, donde las Madres usaron por primera vez el pa√Īuelo blanco para pedir por la aparici√≥n con vida de sus hijos. Norita utiliz√≥ el pa√Īuelo de su nieto, Dami√°n, y sali√≥ desde Castelar. Adem√°s, en 2017, denunci√≥ la represi√≥n policial contra menores en Luj√°n durante el d√≠a del amigo, radicando ella misma la denuncia por violencia institucional.

También visitó la ciudad para la reinauguración del Centro Cultural Artigas, que contó con la presentación de su libro en el espacio, y visitó la Colonia 20 de abril de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Juan Franco Ingiullo, militante del Frente Patria Grande, resalt√≥ la influencia de Norita en la militancia, destacando que siempre estuvo presente en todas las luchas necesarias y que su legado debe mantenerse vivo en el coraz√≥n y en la acci√≥n pol√≠tica de quienes siguen su ejemplo. “Hoy que no la tenemos m√°s entre nosotros, la tenemos que tener muy presente en nuestro coraz√≥n y en nuestra forma de andar y hacer pol√≠tica”, concluy√≥.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

√öLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!