febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Luz en la escena rural: el teatro despertó en Villa Ruiz

Dolores Riera y Silvio Falasconi crean un oasis cultural ofreciendo teatro, talleres y esperanza en medio de tiempos turbulentos para el sector cultural.

En el corazón de Villa Ruiz, una pequeña localidad de San Andrés de Giles, se erige un faro cultural que desafía los límites de la autogestión y la pasión artística: un teatro nacido del sueño y la perseverancia de la escenógrafa Dolores Riera y su esposo, Silvio Falasconi. Tras dos años de esfuerzos conjuntos, este espacio se ha convertido en un pulmón de oxígeno y expresión para la comunidad.

Dolores y su marido, ambos apasionados por el teatro, encontraron en Villa Ruiz el lugar perfecto para materializar su sueño de tener un espacio cultural propio. “Conocimos este pueblo y empezamos a viajar. Y nos encantó el pueblo, nos enamoramos del lugar,” remarca Dolores.

El teatro, que inició su construcción en 2018 y se completó en 2019, enfrentó desafíos inesperados con la llegada de la pandemia. “Justo en el 2020 cuando empezó la pandemia nos dieron la habilitación, pero no podíamos abrir al público, nunca me sentí tan encerrada”, cuenta Dolores. A pesar de esto, el espíritu del teatro no decayó, y continuó con presentaciones en formato unipersonal y la creación de talleres artísticos.

- Advertisement -

También, alberga talleres de teatro para niños, niñas, y adolescentes, así como un taller de fotografía y teatro en colaboración con Micaela Rodríguez, fotógrafa local, y la municipalidad de San Andrés de Giles. Además, se ofrecen clases de yoga y un proyecto para un taller de teatro para adultos. “Es un lindo lugar para que las chicas y chicos puedan expresar esa montaña rusa de emociones que tienen,” explica.

Asimismo, el enfoque autogestivo del teatro resalta el cambiante panorama político y los recortes en el apoyo cultural. “Creo que es malo, porque afecta a todos, sobre todo a los teatristas que son independientes. Siempre que hay ajuste afecta a los que menos tienen, esto es así”, afirma Dolores. Sin embargo, se mantiene firme en su creencia de que la crisis también trae oportunidades.

Por otro lado, en febrero el teatro reestrenará la obra “Viaje al fin de las sombras”, una amalgama teatral que combina elementos de la tragedia rural, la actuación circense y el arte del clown, creando un estilo único lleno de poesía y fuerza expresiva.

Con una escritura dramática intensa y desafiante, la obra invita a los espectadores a sumergirse en cada momento, tratando temas profundos como los conflictos bélicos, las complejidades del amor, y profundas meditaciones sobre el tiempo, el destino y el significado de la existencia. Los actores, con su energía y excepcional habilidad interpretativa, encarnan estos temas con gran maestría. La dinámica de la obra es cautivadora: en sus 90 minutos de duración, la narrativa fluye a un ritmo trepidante, con momentos de aceleración y pausa que sirven para potenciar la historia.

Con un equipo artístico diverso, que incluye a Lucas Caballero y Manuel Aime y la misma Dolores Riera como actores, bajo la dirección de Guillermo De Blas, “Viaje al fin de las sombras” se perfila como un hito cultural en Villa Ruiz.

- Advertisement -

El teatro en la localidad no solo es un testimonio de la pasión y la perseverancia, sino también un faro de esperanza y creatividad en la comunidad. Con cada obra, cada taller y cada aplauso, se convierte en un verdadero pulmón cultural para el pueblo, demostrando que el arte, más allá de los desafíos, siempre encuentra su camino.

Aylen Lemos
Aylen Lemos
Community manager y estudiante de Lic. en Comunicación Social

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!