febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Belén Ponti, la joven que retrata la belleza de Luján

Tiene 18 años y se dedica a las artes plásticas. Recientemente realizó con fileteado porteño diseños exclusivos de diferentes lugares de la ciudad, que exponen la belleza y reivindican lo tradicional.

“Ya sé que quiero ser de grande: quiero ser pintora”, expuso Belén en su diario de los 7 años compartido luego en uno de sus trabajos. Su interés por el arte comenzó desde muy pequeña, sus padres la acompañaron llevándola a talleres y cursos para perfeccionarse.

A los 14, ocurrió un punto de inflexión en su camino como artista: tras el encierro y el aburrimiento realizó cursos y profundizó aun más en las artes plásticas. Un año después organizó las exposiciones colectivas “Sine Die”, idea que se le ocurrió al no ser aceptada en ninguna exposición de arte por ser menor de edad. Convocó a artistas de la zona generando un espacio donde pudieron mostrar sus obras.

Más adelante se hicieron otras exhibiciones, sumándose más personas a organizar con ella e incluyendo música y letras. La última fecha se realizó en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, con una gran convocatoria.

Durante el 2023, por su gusto por lo tradicional, realizó un curso de fileteado porteño para aprender las técnicas. “Siempre me gustó todo lo tradicional, lo argentino, lo patriótico y la historia. Y creo que Luján tiene muchísima historia y un montón de cosas para reivindicar y siento que el fileteado es parte de la historia, es algo muy argentino, y a veces se pierde un poco esa cosa de los valores tradicionales”, comentó Belén.

- Advertisement -

Así es que realizó obras de paisajes lujanenses. Su nueva técnica con colores tenues, pastel, banderas argentinas y plantas autóctonas decoran las calcomanías y almanaques de la joven. El proceso lo realiza en una tableta gráfica digital. Recientemente hizo una serie de láminas con un diseño propio del escudo de Luján y las pegó por diferentes zonas. Belén expuso y vendió obras recientemente en la peatonal gastronómica realizada por el Municipio, el 21 de enero sobre la calle Mitre.

La artista terminó el secundario el año pasado y en 2024 se dedicará a estudiar Diseño en comunicación visual, en el Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN), en Moreno. Su idea es estudiar algo que complemente o la ayude a crecer en lo artístico para dedicarse a ello.

“Para mí el arte es una forma o un medio por donde las personas nos expresamos. Siento que es una forma de comunicarnos, tanto de quien lo produce como quien desarrolla la idea como la persona que lo consume, esta para mi tiene que sentirse identificada o provocarle alguna emoción”, expresó la joven.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!