Teatro, matemática y Luján. Un crimen de novela y artistas locales bajo la dirección de la Escuela Patas Arriba en un musical que invita a indagar en la más resistida de las ciencias y a reflexionar sobre la educación.

Allá por el 2008, la docente Bibiana Russo, profesora de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Jurado Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina, se animó a escribir una obra de teatro. A once años de su estreno, la obra “La Geometría y el asesinato en el Mathematic’s Express” volvió a escena el pasado fin de semana; esta vez, interpretada por un elenco conformado por artistas de nuestra ciudad.

En el marco del Festival Matemática 4D, llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner durante las jornadas del viernes 30 y el sábado 31 de agosto, actores y actrices formados en la escuela Patas Arriba Espacio Creativo, convocados por la autora, se subieron al escenario para dar vida nuevamente a la obra.

Les artistas, Victoria Sirake, Juana Pagano, Lucía Arrue, Ana Clara Alfonso, Sol Gonzáles, Ian Peralta, Ludmila Petraglia, Eugenia Dugo, Emanuel Guiliano, Rocío Gómez Cortez y Pilar López, de entre 11 y 20 años de edad, bajo la dirección de Candela Gigante, Gabriela Busca y Maximiliano Conti, brindaron dos divertidas funciones a sala llena a estudiantes, docentes y público general que se acercó a la Sala Federal como parte del festival.

La Geometría y el asesinato en el Mathematic’s Express” es una comedia musical basada en la novela de misterio de Agatha Christie que busca de manera creativa acercar la matemática al público, especialmente a los más chicos, y además invita a reflexionar sobre el sistema educativo en nuestro país y los roles que cumplen los alumnos, los docentes, el Estado y las familias.

Durante un largo viaje en tren en la década del 70, se produce un misterioso asesinato: una mañana, la Geometría aparece muerta en uno de los vagones. Con la ayuda del guarda del tren, el detective Hércules Pirot será el encargado de cuestionar a todos los pasajeros y así resolver el caso. Entre ellos se encuentran una Doctora, Miss Formalización, la Sra. Funcionaria, una profesora de secundario, una maestra, Miss Computer Company, la Sra. Educación Matemática, una Representante de las Familias y una alumna de primaria. ¿Quién es el responsable? ¿La Geometría ha sido asesinada por maldad o por mero desinterés?

Geometría y teatro ¿dos especies en extinción?

La combinación puede sonar extraña, pero tienen más en común de lo que aparentan. Algo que la obra menciona casi al final, es como la Geometría se ha ido modificando a lo largo de las décadas, adaptándose a los cambios en el sistema y moldeando nuevas formas de “presentarse de manera atractiva” a los estudiantes, muchas veces sin éxito. A su vez, el teatro, como muchas expresiones artísticas, continúa buscando nuevos espacios y nuevas formas, y está constantemente reinventándose para encontrar un lugar en este mundo donde nadie tiene tiempo para ver una obra.

Este breve encuentro de la matemática con el teatro musical ha sabido enseñarle al público que son muchas las disciplinas que están siendo olvidadas, o incluso, que han sido asesinadas. Y que en cada uno de nosotros hay un culpable, pero a su vez, alguien capaz de salvarlas.

El Festival Matemática 4D ha sido un claro ejemplo. Niños, adolescentes y jóvenes de distintos lados se acercaron a un lugar común, algunos viajaron desde Luján, movidos por el interés de hacer arte, otros por el interés de aprender e investigar, y seguramente haya habido un par que simplemente se subieron al tren por obligación, pero todos han sabido demostrarles a los adultos que incluso quienes crecimos en un mundo con “muchas distracciones”, “rodeados de excesos” y “con pocos límites” nos interesamos por nuestro futuro y queremos asegurarnos de que quienes tienen el poder de cambiarlo, lo cuiden para cuando nos toque a nosotros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí