7.9 C
Luján
jueves, 16 julio 2020

Luján suma un prototipo de asistencia respiratoria de diseño y fabricación local

Se trata de un equipo de tipo no invasivo, que proporciona oxígeno a través de una mascarilla y es utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados.

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Actualizan los «Precios Cuidados» y suman 44 nuevos productos

La lista de "Precios Cuidados" se actualizó en productos y con un incremento del 5% que no tendrán aumentos durante 30 días. Las empresas buscaban subas de entre el 10 y el 15%.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

«Todavía pienso a Luján como un pueblo con personas que no pueden vivir libremente»

Pasaron diez años del día en que Argentina se transformó en un país más justo. Para pensar el Matrimonio en clave de derechos, Ladran Sancho acerca la historia de Silvana Pérez, casada con su esposa hace dos años, y María Rachid, militante fundamental en la historia de la comunidad LGBTTTIQ+. 

El proyecto comenzó a desarrollarse hace cerca de dos meses, impulsado por el Centro Tecnológico Shitsuke, con la participación del Municipio y la empresa Esteban Cordero S.R.L., entre otros actores del sector productivo local.

El prototipo es de código abierto, lo cual permitirá que cualquier empresa local pueda contar con asesoramiento técnico para comenzar a fabricarlo y será enviado a la ANMAT para su certificación a nivel nacional.

«Es muy importante para Luján, porque representa la posibilidad de que se empiecen a desarrollar este tipo de equipos en la ciudad. El proyecto lo toma una empresa, pero detrás  hay otras que le proveen partes y eso también es muy importante», comentó el Subsecretario de Producción y Desarrollo Sostenible del municipio, Daniel Lanson.

Se trata de un equipo de soporte ventilatorio para casos de poca gravedad que no requieran cuidados intensivos. Las prestaciones del prototipo ResArg-COVID19 son las establecidas por el alcance de la norma ISO 80601-2-79, indicada para pacientes con necesidad baja y dependencia mínima del sistema de ventilación.

Fue presentado este lunes con la presencia del intendente Leonardo Boto. El Director del Centro Tecnológico Shitsuke, Ángel Cirocco, dialogó con Ladran Sancho y dio más detalles del proyecto.

Diagramas del prototipo de fabricación local

-¿Cómo surge la iniciativa?

-Surge del seno de la unión industrial de Luján. Hicimos un análisis de situación y el caso más crítico es la asistencia respiratoria. En todo el mundo se da la misma condición. Hicimos foco en el tema y encontramos varias falencias. Algunas es que la administración ANMAT reconoce solo un tipo de respirador, cuando las normas internacionales fijan ocho tipos. Nos pusimos a ver cual es la infraestructura disponible en los hospitales y centros de salud de nuestra región y en términos generales nos encontramos que no todos van a estar preparados con aire comprimido de alta presión y no todos tienen circuitos preinstalados, entonces para una emergencia es necesario activar muy rápidamente muchos puestos.

¿Cómo resolvieron estos problemas?

-Surge la posibilidad de alimentar múltiples puestos con una turbina, de uso industrial, de baja presión pero de muy alto caudal. Una sola turbina puede llegar a alimentar 40 pacientes. Diseñamos primero la turbina, analizamos su funcionamiento, la probamos, la validamos y luego nos pusimos a resolver el equipo de asistencia respiratoria. Todo este proyecto lo hicimos en dos meses.

La industria local al servicio de las necesidades del sistema de salud.

-¿Cómo  llegan a la construcción de este prototipo?

-Hicimos un prototipo muy básico, pero que sirvió para validar los conceptos técnicos. Volvimos al seno del debate, la unión industrial, y propusimos a ver que industria de nuestra zona estaba dispuesta a hacer un prototipo. Surge Cordero y Tapas Lorenzo de Ruta 7. Miguel se puso a trabajar rápidamente la unidad generadora. Luego nosotros con Cordero nos pusimos a trabajar con el modelo del respirador y a los 15 días lo teníamos. Se hicieron ensayos en el laboratorio, funciona, responde y lo dimos por finalizado.

-¿Qué significa que sea de código abierto?

-Que damos una solución de muy bajo costo a un problema mundial. El prototipo ya está circulando por Centro América, México y nos llegaron comentarios que lo están tomando. Hemos visto que organizaciones científicas de España han iniciado nuestro camino. Nosotros lo terminamos y ellos están iniciando el mismo camino que hicimos nosotros.

-Esto también le da un salto de calidad a la industria local

-Indiscutiblemente. Nosotros lo que hemos intentado hacer inicialmente es activar nuestro sistema productivo. La infraestructura que tenemos en Luján, la podemos activar perfectamente con estas herramientas.

-¿Qué significa este proyecto para ustedes?

-Esto reconforta y mucho. Son exámenes permanentes que nos vamos haciendo y esto para nosotros es como si fuera una auditoría internacional, lo hemos vivido con el mismo espíritu.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Movilización y escrache en Cortínez

Varias denunciantes y vecinas se movilizaron para visibilizar situaciones de abuso de un hombre de Cortínez. También participó la Defensoría de Géneros

Robo de imágenes en Luján: recomendaciones para una Internet sin violencias

A propósito del uso de imágenes personales en sitios de difusión de pornografía que sufrieron mujeres de la ciudad, Ladran Sancho acerca algunos puntos importantes a la hora de pensar nuestros derechos digitales.

Aislamiento estricto y flexibilización paulatina: dos caras de la estrategia frente al coronavirus

Durante los próximos días se definirá la continuidad de las medidas sanitarias al mismo tiempo que se espera una baja en la tasa de contagios.

Noticias Relacionadas

Remises y taxis: proponen controles locales

1
El concejal Marcelo Sánchez presentó un proyecto para aumentar la regulación y controles en remises y taxis de Luján.

Coronavirus en Luján: fallecieron dos pacientes en un día

La Secretaría de Salud informó que este martes se produjeron dos fallecimientos de pacientes lujanenses con Coronavirus.

Kicillof anunció la regulación laboral de trabajadores del Estado

En Luján, la medida impactará en la Colonia Domingo Cabred y laburantes particulares que estén contratados por la Provincia de Buenos Aires.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.