abril 13, 2024
15 C
Luján

Luján se ilumina de violeta para concientizar sobre la epilepsia

En nuestro país una alianza de casi 20 organizaciones de pacientes busca iluminar este año monumentos emblemáticos en cada una de las provincias argentinas y Luján será parte de esta acción.

En conmemoración del Purple Day, este 26 de marzo de 2024, edificios emblemáticos de Argentina se teñirán de violeta para destacar la importancia de concientizar sobre la epilepsia.

El Purple Day es un evento global con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia, disipar los mitos y temores comunes de este trastorno neurológico. Fue iniciado en 2008 por una niña de nueve años llamada Cassidy Megan, motivada por su propia lucha contra la epilepsia.

En ese sentido, más de 60 edificios públicos y privados se iluminarán en todo el país, incluyendo el Obelisco, la Legislatura, el Puente de la Mujer, el Planetario, la Usina del Arte (dentro de CABA), el Monumento a la Bandera en Rosario, la Municipalidad de Luján en la Pcia. De Bs As, el Puente que une Chaco con Corrientes, Legislaturas, Casas de Gobierno y Municipios de Jujuy a Ushuaia.

¿Qué es la Epilepsia?

Las crisis epilépticas ocurren cuando el sistema eléctrico del cerebro deja de funcionar correctamente por un breve período de tiempo, descargando una actividad eléctrica en forma anormal.

- Advertisement -

Las causas varían según el tipo de epilepsia pudiendo ser sintomáticas a una lesión estructural. Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las generalizadas, donde las descargas afectan a ambos hemisferios, y las crisis focales, donde la descarga comienza en una zona particular del cerebro.

En la mayor parte, las crisis aparecen de forma súbita e inesperada. Son breves, duran unos segundos o como mucho unos minutos. Las más llamativas son las convulsiones (crisis tónico clónicas generalizadas) donde la persona pierde la conciencia, se pone rígida y comienza a sacudirse.

Hay otro tipo de crisis que se reducen a una desconexión momentánea con el entorno que persiste por unos segundos, llamadas ausencias). Alrededor de un 20 a 30% de los pacientes con epilepsia, no van a controlar sus crisis con una o más medicación, y constituyen las epilepsias refractarias al tratamiento, buscando otras alternativas como cirugía, neuroestimulación o terapia cetogénica.

La realidad de la Epilepsia en Argentina

Se estima que la epilepsia afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en Argentina, sin distinción de edad, género o clase social. Las crisis tienden a aparecer en la infancia o en la adolescencia tardía, pero la incidencia aumenta nuevamente después de los 65 años. Datos aportados por LACE (Liga argentina contra la epilepsia).

En Argentina, la Ley 25.404 busca proteger el pleno ejercicio de los derechos y proscribe todo acto que discrimine, disponiendo especiales medidas de protección para las personas con epilepsia, no siendo impedimento para su inserción en la sociedad tanto educativa como laboral, y otorgando asistencia médica integral. Instituye también la necesidad de llevar a cabo programas de investigación, docencia, prevención, diagnóstico y correcto seguimiento en todo el territorio nacional.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!