abril 13, 2024
15 C
Luján

Acto en el Bosque de la Memoria en la UNLu

Autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes y familiares de detenidos-desaparecidos recordaron a trabajadores y estudiantes de la universidad. Además, denunciaron el desfinanciamiento a la educación pública por parte del gobierno nacional.

Inaugurado en 1996, el Bosque de la Memoria cuenta con distintas especies autóctonas que llevan un cartel con su nombre científico, su voz popular y el nombre de cada uno de las y los lujanenses detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Un espacio verde con mesas y bancos donde la comunidad educativa se junta a tomar mate, leer o estudiar.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el lunes 25 al mediodía realizaron un acto con la presencia de autoridades de la casa de altos estudios, docentes, no docentes, estudiantes y familiares y amigos de detenidos desaparecidos.

El Rector Fabián Panessi destacó que este 24 de Marzo fue distinto a los demás por el contexto político y social que atraviesa el país, lo que motivó la masiva concurrencia que se vio en plazas de todo el país. También reflexionó sobre el genocidio y el cierre de la universidad y, para finalizar, repudió en nombre de todo el Consejo Académico, el atentado que sufrió la integrante de la agrupación HIJOS y las acciones de inteligencia orquestadas hacia la Estela de Carlotto.

“Este 24 necesitamos la memoria para evitar que se vuelva a repetir. Nos permite hacer presente un pasado porque hay un futuro que la interpela”, concluyó.

- Advertisement -

Analía Gómez, docente de historia, representante de la “Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos” e integrante de ADUNLu, junto a Eugenia Giorgio en representación de ATUNLu, leyeron un documento que repasó los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, y los secuestros y desapariciones de trabajadores y estudiantes de la universidad: Mónica Mignone, María Marta Vásquez, César Lugones, Oscar Peralta, Hilda Vergara y Elvira Castillo.

Asimismo, denunciaron el desfinanciamiento impulsado por el gobierno nacional como un ataque a la educación pública y afirmaron que la institución se encuentra en emergencia presupuestaria y económica.

La ingeniera Laura Gabucci, integrante de la Comisión Institucional para la Preservación de la Memoria de la Universidad Nacional de Lujan, se refirió al retoño del Lapayo Amarillo plantado en memoria de Raúl Aguirre, árbol que se creyó muerto tras una gran tormenta tormenta y que sorpresivamente rebrotó.

“Es muy significativo y simbólico cómo, después de una tormenta, después de que parece que no queda nada, después de que queda tierra arrasada, porque por momentos es lo que muchos y muchas sentimos en estos días difíciles, a pesar de eso está la vida, y está toda nuestra vida para seguir recordando a los compañeros que no están y para seguir siendo mejores”, expresó.

- Advertisement -

Por su parte, Ricardo Aguirre, hermano de Raúl Esteban Aguirre, desaparecido de Luján, brindó su testimonio, rescató los años en que ambos militaban en organizaciones políticas y resaltó la importancia de la unión del pueblo, más allá de las banderas políticas. “Comprométanse y defiendan la democracia”, les pidió a los más jóvenes. Hijo de la fallecida Madre de Plaza de Mayo, Ana Aguirre, Ricardo expreso su compromiso de “tomar la posta”.

Para finalizar, se realizó la lectura de la lista de las compañeras y los compañeros detenidos-desaparecidos de Lujan al grito de “¡Presentes! ahora y siempre”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!