abril 13, 2024
15.5 C
Luján

El CDR de Luján y Rodríguez sumó el apoyo del Concejo Deliberante

La resolución acompaña a las 14 trabajadoras y defiende la asistencia social en el territorio. El debate pasó por quien responde por el recorte de Milei.

La lucha de las y los laburantes de los Centros de Referencia en todo el país tiene dos líneas de acción: poner en relevancia la asistencia de las dependencias nacionales en cada territorio y preservar las fuentes de trabajo que están riesgo desde que el gobierno nacional anunciara el cierre.

En la sede de la calle Lavalle que comprende a los partidos de Luján y General Rodríguez se desarrollan asambleas y actividades de visibilización sobre las gestiones como pensiones no contributivas y por discapacidad, monotributo social, adendas, asistencia crítica por emergencias climáticas, medicamentos y prótesis, subsidios institucionales y se brinda asistencia a familias en situación de vulnerabilidad, entre otros temas.

Las y los 14 laburantes de la zona sumaron recientemente el apoyo del Concejo Deliberante de Luján que resolvió “acompañar y apoyar en este momento de incertidumbre y dificultad a los 600 trabajadores y trabajadoras de los Centros de Referencia y en particular, a quienes conforman el equipo del Centro de Referencia Luján y Gral. Rodríguez”.

La iniciativa fue presentada por el bloque oficialista de Unión por la Patria y votado este lunes. La concejala Eva Rey explicó la complejidad que tiene la situación dado que la ministra Sandra Pettovello anunció el cierre de los CDR por redes sociales, pero no hay notificación formal para sus laburantes. Tampoco hay líneas de trabajo que surjan de las autoridades nacionales.

- Advertisement -

“Fue claro a la salida de la crisis del 2000 que había que tener presencia en los territorios, de ahí surgieron los Centros de Integración Comunitaria y los CDR. Durante el 2006, la entonces ministra Alicia Kirchner notó que había que descentralizar la política social”, explicó Rey.

“Les costará entender, pero hay gente que necesita una pensión o que no accede a internet para hacer trámites. Hablamos de medicamentos, de escolaridad, de gente con discapacidades”, reforzó el argumento la concejala Monzón que además se lamentó que el concejal libertario Pablo “Palito” Carnevale se haya ausentado de la sesión para dar el debate sobre las políticas que promueve Javier Milei.

Por parte de la oposición, Agustín Musso (Juntos por el Cambio) recordó que durante la gestión de Oscar Luciani fueron incorporadas a la planta municipal a trabajadoras despedidas de la misma sede de Luján y pidió sumar un pedido similar durante el debate por la resolución de la que más tarde se abstuvo de votar. Sin hacer nombres, el vecinalista se refirió al período en el que Mauricio Macri gobernó.

La respuesta a Musso no tardó en llegar. “Luciani no incorporó a nadie. Terminó ofreciendo unos monotributos por dos pesos con cincuenta para sacarse el problema que le generó el gobierno nacional de su mismo signo político. Tuvo que hacerse cargo por la organización popular y la movilización de estas mismas compañeras”, retrucó Rey.

“Les recuerdo que estuvieron facturando como monotributistas hasta que esta gestión de Unión por la Patria las incorporó a la planta municipal. Es cínico que nos pidan que desde el municipio afrontemos el ajuste de un presidente que ustedes promovieron”, insistió.

Josefina Martínez, una de las trabajadoras del CDR pidió tomar la palabra al calor del debate y aunque no tenía previsto hacerlo, comentó sobre las tareas que desarrollan a lo largo de los años. Cuestionó la informalidad de las comunicaciones que se iniciaron el 4 de marzo y que incluyeron la visita del director de CDR aunque no tiene nombramiento formal, Germán López, y su confirmación de que los despidos llegarán antes de que el mes termine.

- Advertisement -

“López hizo una auditoria y comprobó que se trabaja mucho y se da respuestas y aún así informó que el cierre se daría, únicamente, por la decisión de recortar el gasto del Estado”, postuló la trabajadora.

Por último, desde su bancada unipersonal en representación de “Queremos Luján”, Susana Busso reconoció que la situación es compleja, aunque no esté confirmado ni el cierre del CDR ni el despido de las trabajadoras.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!