«Lotear», el municipio presentó un proyecto para garantizar el acceso a la tierra

Serán 850 lotes con servicios para familias de Luján. La presidenta de la Comisión de Urbanismo, Carolina Francia, adelantó algunos aspectos del proyecto y remarcó que será la iniciativa más ambiciosa de las últimas décadas. 

spot_img

El gobierno municipal trabajó articuladamente con ministerios y organismos nacionales para preparar el lanzamiento de un nuevo programa de lotes con servicios. Será destinado a familias lujanenses de sectores populares y medios.

Frente al déficit habitacional creciente, la gestión del Frente de Todos en Luján logró recuperar el ProCreAr para algunas decenas de familias con ingresos formales y articular la aplicación de «Mi Pieza» para reformas habitacionales en barrios populares. Ahora sumará la creación de 850 lotes con servicios en el marco del programa «Lotear».

Además del Municipio de Luján, trabajaron en los detalles de la propuesta la Secretaría de Integración Sociourbana y, como presidenta de la Comisión de Urbanismo, la concejala Carolina Francia, quien adelantó algunos aspectos del proyecto y celebró la capacidad de dar respuestas a las demandas de la sociedad a partir de Políticas Públicas.

—¿Qué nos podés adelantar de este proyecto?

—Va a ser el proyecto más ambicioso que tenga una gestión local en 30 años en lo que refiere a acceso a la tierra. Es parte de lo que las políticas públicas deben tener para la creación de suelo urbano y de acceso justo al hábitat y sin dudas, parte del contrato electoral.

—¿En qué estado está el proyecto?

—Ya logramos consensos en ministerios para contar con la legitimidad y el respaldo técnico y legal; y ahora tenemos que avanzar en el Concejo Deliberante. Si bien ahora estamos en condiciones de poner a la comunidad en conocimiento de este proyecto, hay muchos meses de trabajo atrás para dar este ambicioso paso y aún queda trabajo por hacer.

La financiación del proyecto proviene del Fondo para la Integración Socio Urbana que se recaudó a partir del cobro del impuesto solidario a las grandes fortunas. En el caso del programa que aplicará en Luján supera los 1.300 millones de pesos.

—¿A qué te referís con este proyecto expresa el contrato electoral del Frente de Todos?

—A qué nuestro espacio político se comprometió a generar políticas que transformen Luján, que atiendan a las desigualdades. Estas políticas implican empezar por los últimos, en este caso quienes no pueden acceder a la tierra por medio del mercado. Poner el oído a lo que la población viene expresando en las urnas implica que el Estado esté presente y se modernice. En parte la modernización implica refuncionalizarse, es decir, actualizarse en función del contexto y dar respuestas.

—¿Te referís al uso de la tierra?

—Sí, el Estado tiene el desafío es mejorar la eficiencia del uso de la tierra atendiendo a la demanda cada vez más grande acceso. Los bienes del Estado deben estar en función de resolver los problemas actuales. No estamos para nada en contra de la iniciativa del sector privado, sino que creemos en el fortalecimiento de un Estado que no solo regule, sino que dé el paso que estamos dando ahora de intervenir en la realidad habitacional y de acceso al suelo urbano. El Estado tiene que convertirse en un actor generando oferta, teniendo iniciativas como la que este proyecto representa con mucha solidez en términos técnicos.

Desde el municipio anunciaron que en los próximos días se realizará la presentación del programa y una instancia de pre-inscripción.

Las obras a realizar para garantizar las condiciones de los terrenos incluirán la construcción de la red vehicular y peatonal, red de agua, red cloacal, red eléctrica, red de alumbrado público, sistemas de desagüe pluviales, forestación y mobiliario urbano.

Ya se anunció oficialmente que el programa contempla que los beneficiarios acrediten un mínimo de cinco años de residencia en el Partido de Luján, un máximo de ingresos de hasta 192 mil pesos y no ser titular de una propiedad. En los próximos días anunciarán el inicio de la preinscripción.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.