Foto: captura video Parlamento Juvenil del Mercosur 2019

Logan Boero tiene 16 años y cursa cuarto año en la Escuela Media N° 5. El adolescente trans, que representó a su escuela y a la provincia en el Parlamento Juvenil Mercosur, participará de la instancia internacional en Uruguay.

Veinte estudiantes fueron elegides como portavoces para representar a la Provincia de Buenos Aires en el X Encuentro Nacional del Parlamento juvenil del Mercosur desarrollado a fines de octubre. La jornada contempló la lectura de un documento final en la Cámara de Diputados provincial y esa tarea contó con la voz de Logan. «Mis compañeros me eligieron a mí para representarles en las regionales», comenzó contando el joven.

El Parlamento Juvenil Mercosur es un programa desarrollado en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde 2009. La propuesta surge en respuesta a la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional a nivel Distrital, Provincial y Nacional.

Una vez culminadas las instancias nacionales, Logan se dijo a sí mismo «listo, hasta acá llegué”. Sin embargo, la historia no terminaría ahí. De esa experiencia, a Logan le emocionó ver perspectivas de otras provincias.

Tras un pasar de vida escolar en una institución religiosa, este año se mudó a Luján. Al principio, tuvo miedo de expresar su identidad trans masculina. Pero sus propios compañeros manifestaron entre sí que él era trans y que se llamaba Logan.

Fue en una charla sobre feminismo, que decidió abrirse con una docente, la encargada de hablar con los directivos para respetar su identidad. «Mi profesora me dijo ¿cómo te llamás? Y yo le dije, ‘¿cómo está en el DNI o cómo me llamo?’. Me respondió que acá no importaba como estaba en el DNI. Ella misma fue y habló con los directivos. Me pusieron mi nombre en la lista. Mis docentes me acompañaron un montón». Cuando les contó que había pasado a las internacionales, Logan mencionó que su directora lloró de la emoción.

«Después me puse a pensar, y dije ‘yo logré esto’. Cuando sos de barrio, vivís todo en el tiempo en la calle, ves un montón de injusticias que no están buenas. Yo fui a representar a las minorías invisibilizadas, es algo que siempre me movió mucho. Yo lo viví toda mi vida, hacerlo fue muy grande»

Logan participa activamente y se involucra constantemente con su realidad y la de los demás. También participa de su centro de estudiantes y del proyecto Jóvenes y Memoria. Para él representar es estar en el lugar del otro: «Todes valemos lo mismo, y eso es lo que nos hace diferentes. Yo creo que no valgo menos que un chico hétero blanco. Pero sí creo que tengo la función de ir a las internacionales a representar a todes por igual».

En relación con el apoyo por parte de la comunidad educativa y el reconocimiento por la diversidad de género, Logan señaló: «Yo puedo hablar mil cosas acerca de la inclusión educativa. En mi escuela estoy anotado con mi nombre en la lista, por más que todavía no tenga el documento renovado. Voy al baño con los varones, hago gimnasia con los varones, soy un pibe más, me siento incluido».

Sobre la vulneración de derechos que viven les pibes trans, no le molesta aclarar que es él y no ella; pero si le molesta “que las mujeres de la comunidad trans sean prostituidas, que sean utilizadas para hacer chistes, que sean confundidas con las drag-queens, que nos hayan sacado las hormonas, que estemos padeciendo que no exista una ley de cupo laboral trans. Que pese a existir la ley, no se aplique la ESI, que la educación siga sin ser integral porque invisibiliza a nuestra comunidad, hasta en las marchas LGBT, donde se supone estamos todes juntes, sigamos siendo invisibilizades. Nosotres estamos acá, y decimos acá estamos ¡Basta de excluirnos y de dejar afuera nuestra lucha, porque somos importantes!”.

Logan junto a sus compañeres que participarán en la instancia internacional el año que viene Áxel, Ariadna y Ramiro. Foto: Logan Boero.

Relató que como experiencia se encontró con una compañera con sordera de la que aprendió mucho: “Había faltado el intérprete, y yo intenté igual comunicarme con ella, nos comunicábamos por WhatsApp. Me comenzó a enseñar el lenguaje de señas. Quiero conocer otras realidades, y ahí está la inclusión», concluyó respecto a sus expectativas.

En su intervención en las jornadas expresó estar muy agradecido de poder estar presente, y valoró su identidad trans masculina. En la instancia nacional se encontró con la participación de otros chicos trans. «Aunque al principio, la mayoría no se animaba a hablarme, después me escribían en Instagram. Me decían que yo era un ejemplo».

Finalmente, y por su participación en diferentes luchas sociales, el adolescente expresó su visión sobre la juventud y la política. «La participación política juvenil está buena, anteriormente vos eras menor de 21 y tu opinión no era válida. Hoy día decimos que los jóvenes también somos parte de la política, y que con nuestro granito de arena vamos a cambiar las cosas».

Del mismo modo, su presentación en el Parlamento Juvenil Mercosur fue una vía para poder manifestar sus ideales. «Me puse a investigar y me di cuenta que hay muchas leyes que existen, y no se cumplen. Intento estar informado. Yo nunca fui nadie, nunca pude defender mis ideas, y acá fui cuando pude expresarme». 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí