Ley de Góndolas: ¿qué dicen los productores locales?

El Gobierno Nacional puso en vigencia la Ley de Góndolas y los supermercados deben hacer un lugar a la producción local. Cuáles son los desafíos, oportunidades y dificultades para hacer valer la ley.

El Gobierno Nacional dio luz verde a la Ley de Góndolas y los super e hiper mercados deben reacondicionar la forma en la que exhiben los productos. Uno de los primeros puntos de la ley obliga a las grandes firmas a poner de forma clara los precios.

Sin embargo, el más importante apunta a generar espacio en las góndolas para productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas y productos de la agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales.

En ese sentido, la ley detalla que los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de cada exhibidor. El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Tropel, es una empresa del rubro cervecero que crece día a día en nuestra ciudad, Federico Pedurán, uno de sus dueños, comentó que «desde la Cámara de Cerveceros se venía pidiendo desde hace mucho tiempo y vimos súper bien esta iniciativa. El rubro cervecero está copado principalmente por dos empresas. Uno va a las góndolas y se encuentra muchas marcas pero son de las mismas dos o tres empresas. Esta Ley esta buenísima para poder entrar y ganar en visibilización en las góndolas».

La Ley de Góndolas les abre una posibilidad a pequeños productores para ingresar al mercado gigante de los super e hipermercados. «Nosotros tenemos el formato de lata, tenemos nuestra propia enlatadora y etiquetadora. Con la cuarentena pasada, era la única forma de poder comercializar y la mayoría de los cerveceros se volcaron a ese formato. Por eso, esta ley va a beneficiar a la mayoría que va a poder comercializar en lata», sostuvo Federico.

La ley fomenta la exhibición de los productos, sin embargo existen otras trabas propias de los supermercados. «Los supermercados y los hipermercados tienen condiciones superexigentes, te pagan a 180 días, te pelean el precio, y no hay mucha posibilidad para ingresar», explicó.

Otro de los inconvenientes del sector de cervezas artesanales es su conservación en las góndolas y el costo que implica. «La cervecera artesanal no se pausteriza. El pausterizado hace que la cerveza pueda estar en góndolas sin cadena de frío, pero le mata muchos aromas y sabores. Entonces, la contrapartida, es que nuestra cerveza tiene que estar en frío. No creo que se habilite una heladera para las cervezas. Seguramente corra por cuenta de uno», expresó.

Otro de los rubros que se verían beneficiados en Luján es el de producción de mozzarella. Sabrina, es una de las dueñas de La Imperial, y comentó sus expectativas con la nueva Ley de Góndolas: «No es un mercado al que nosotros apuntamos porque somos una empresa familiar y el trabajo es todo muy artesanal. Igualmente creo que es una buena iniciativa, hay que ver si se logra aplicar».

Las productoras y los productores locales saben que es difícil entrar y aceptar las condiciones de las grandes cadenas de supermercados. «Sabemos que ese mercado es muy difícil entrar a los supermercados, sobre todo por la cuestión de pagos. Ellos se pagan a un tiempo de pagos de 60 o 90 días que para una empresa como la nuestra es muy complicado de bancar», sostuvo.

Otra de las dificultades que encuentra Sabrina es la falta de información y difusión de la nueva ley. «Creemos que falta comunicación, que se haga público esto. Debería haber presentaciones, y capacitaciones para la gestión del ingreso de los productores locales a estos tipos de establecimientos. Es bastante difícil ingresar sin una gestión previa», explicó la productora local.

Por su parte, Javier Basaldua, uno de los dueños de Babasal, manifestó «vemos con buenos ojos la intención de la Ley, estamos a la espera de la aplicación de la misma para entender la reglamentación final».

En cuanto a las dificultades que pueden existir para las PyMEs sostuvo que «los supermercados compran a proveedores en función de su venta, con lo cual a mayor exhibición mayor venta de una marca. Ahora, si una Marca paga por un 70% de la exhibición, se hace muy difícil competir para las Pymes más chicas. En los últimos años, el costo logístico cada vez es más importante, y muchos supermercados exigen la entrega de productos boca por boca. Eso para una Pyme es inviable».

«Elegí Luján», un programa de góndolas locales

Desde el municipio de Luján trabajan en una iniciativa de fortalecimiento para la industria, la producción y el comercio local. Se trata de «Programa Góndola Luján» una especie de Ley de Góndolas a nivel nacional, que busca visibilizar los productos elaborados en nuestro partido -alimentos, artículos de limpieza e higiene personal- en los locales comerciales de nuestra ciudad, almacenes, mercados, químicas y supermercados.

«Estamos trabajando en este programa que está apuntado a comercios de cercanía. Nos vamos a basar en una señalética «Elegí Luján» para concientizar a la comunidad de la oferta de los productos de Luján. Tenemos un montón de productos locales, hay un universo muy grande», explicó José Guibaud, director de Producción y Comercio Luján.

Los comercios adherentes al Programa «Góndola Luján» deberán exhibir y ofrecer de manera discriminada, en forma clara y observable, en góndolas, exhibidores. Las góndolas en donde se exhiban los productos locales, contaran con la leyenda «hecho en Luján” para darle mayor identidad a los productos locales.

«La idea es ir a todos los comercios con una oferta unificada de los productos locales. Llevaríamos un exhibidor, con la señalética de todos los productos. La idea es articular entre el comercio y el productor, y fomentar que se consuma local fomentando el trabajo de acá», concluyó Guibaud.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.