Foto: Luján Urbano.

Luján Urbano es un movimiento cultural en nuestra ciudad y trata de reunir las distintas expresiones en un colectivo. La unión para potenciar las disciplinas, profesionalizarlas, que cuenten con su lugar físico y que más pibes y pibas participen.

Con el objetivo de diversificar y enriquecer las expresiones locales nace Luján Urbano. Un colectivo que reúne a las diferentes disciplinas del movimiento urbano en Luján para que, en un trabajo en conjunto, estas crezcan. Allí combinan la cultura del Freestyle, HipHop, BMX, Skate, Baile, arte y música de nuestra ciudad. Además articulan con una productora audiovisual, para ayudar a que pibes y pibas produzcan su material musical.

Manuel Sequeira y Felipe Rossi son los creadores de la productora de eventos, música y festivales que intenta dar un salto de calidad en la cultura de nuestra ciudad. En diálogo con Ladran Sancho abordaron diferentes aspectos vinculados a la creación de un proyecto, hacia adonde apuntan y cómo surge visibilizar diferentes expresiones y modos de vida.

-¿Cómo comenzaron con este movimiento?

-Arrancó como una idea nuestra. Primero con el freestyle, vimos que no había nada y después vimos que no había nada de ninguna disciplina y dijimos, si estamos tratando de hacer algo por esto, podemos juntar todo y hacer un abanico muy grande, de cosas culturales, de actividades, disciplinas, deportes y fuimos uniendo un poco todo eso. Lo que hicimos fue tratar de hablar con los referentes de cada sector y les hicimos una propuesta para trabajar en conjunto y pelear por algo que no hay nada o no hubo nada hace años, porque no se le dio bola. La idea es que lo que ya está funcionando queremos mejorarlo, potenciarlo, darle otras herramientas y lo que no está generarlo.

-¿Cuáles son las disciplinas que creen que tienen que estar en este colectivo que han conformado?

-Que creamos que tienen que estar no tenemos algo específico, sino que el que se quiera sumar, el que quiera aportar, bienvenido sea. Con los que estuvimos hablando sumamos el BMX, skate, longboard, freestyle, algo de música, baile, la productora audiovisual y de música. Le gustó lo que le proponíamos y se fueron sumando. Así para adelante, el que tiene alguna actividad y quiere ser parte lo puede proponer y se suma.

-¿Qué es específicamente lo que hacen?

-En realidad apuntamos a muchas cosas a la vez. Lo estamos estructurando. Poder hacer festivales, fiestas, encuentros, eventos, competencias. Eso parte desde algo personal o del grupo específico de cada disciplina y aparte lo que nosotros proponemos en conjunto. Si a mí uno de los pibes de BMX me dice, mirá tenemos ganas de hacer una demostración solamente para el palo del BMX, genial, agarramos eso, potenciamos eso y le buscamos la vuelta para que puedan hacer eso, para que sigan creando desde su lugar. Básicamente sería una productora de evento, música, todo, lo que estamos tratando de concretar. Obviamente siempre con el apoyo del municipio que nos permite hacer mucho más fácil esto, porque sin esa pata es imposible. Una vez que se suman lo que hacemos es contarles nuestra idea, que se sientan parte, que puedan mostrar lo que están haciendo.

Foto: Luján Urbano.

¿Cuál es el objetivo de reunirse?

-Promover. Que la gente se anime a participar. Por ahí en otros tiempos no había tantos espacios para que la gente participe, o no eran tan abiertos, o no eran bien vistos. Entonces es mostrarles que no es lo que ellos piensan, sino que un lugar donde los chicos están pasándola bien, se divierten creando arte. Por ahí hoy muchos chicos no tienen el permiso de los padres, de la familia para ir a participar y se mueren de ganas porque no hay un lugar físico para poder hacerlo. El padre que tiene al nene que le gusta andar en la patineta, por ejemplo, no tiene tampoco dónde llevarlo porque no hay un lugar físico, un horario fijo, nadie que te enseñe y todas esas cosas son las que vamos tratando de ir tomando y darles una ayuda. Esos múltiples proyectos que tiene cada sector poder tratar de capturarlos también.

-¿Notan el crecimiento de las expresiones urbanas en los últimos años en nuestra ciudad?

-Crece mucho pero nunca se le dio la importancia que se le tenía que dar y lo que vemos es que en otras ciudades está creciendo exponencialmente, a nivel que hacen festivales para 10 mil personas. Apuntamos a largo plazo poder hacer eso y que terminen cerrando bandas conocidas y que cada vez sea más grande, pero para eso es lo que estamos haciendo.

Foto de archivo: Victoria Nordenstahl.

-¿Lo ven como un espacio de contención, de poder sacar a los pibes de la calle?

-Seguramente. Ojalá se pueda lograr algo de eso. Muchos de los pibes de barrio de freestyle son pibes de barrio. Por suerte están haciendo eso y no están haciendo otra cosa y vos los ves, los escuchas, las cosas que dicen, la verdad que te llena un poco, porque decís, aún así sin darle bola, sin darle importancia ni nada los pibes están pidiendo a gritos que le den bola. Yo creo que si al freestyle se le da bola, se puede hacer algo enorme.

La productora también labura con «Elevados Records» una productora musical y la idea es poder ayudar a que los y las artistas de nuestra ciudad, a los que se les complica poder grabar sus temas por un tema monetario, puedan acceder a eso:»Queremos potenciar a los artistas que ya hay en Luján y darles esa posibilidad, porque eso sale mucha plata y para un pibe que recién está arrancando o que tiene mucho talento y no tiene la guita se le hace imposible tener una producción así».

Foto: Luján Urbano.

-Desde el movimiento participaron en «Luján vive poesía», ¿por qué la decisión de participar en ese tipo de actividades?

-Los chicos que hacen freestyle o que cantan no es que se les ocurre decir una cosa. Se la pasan horas leyendo libros, cosas. Esos pibes estudian. Obviamente todo tiene que ver con todo y más con la poesía, con el arte, con la lectura, por eso decidimos participar y mostrar que hay un interés sobre eso también. Que se puede generar algo educativo también. Hay productoras mucho más grandes que hacen talleres en escuelas. Donde les enseñan a los chicos a rapear, que no solo sirve para decir boludeces, les ayuda a abrir la cabeza, para interpretar textos.

-Hoy en día no cuentan con un espacio para poder practicar todas estas actividades. ¿Creen que aquí el municipio tiene que poder generar ese lugar?

-Uno de los chicos de skate se acercó a nosotros y tiene un proyecto desde hace tiempo que lo presentó y no le dieron bola. De nuestro lado lo vamos a apoyar y luchar todos juntos para que él pueda tener ese lugar que tanto pidió. Y lo mismo con BMX, longboard. Si se puede conseguir un lugar físico entre todos y siempre apuntando a más cosas. La idea que tenemos entre todos, y ya se está trabajando en eso, es la idea del skate park que también tendría un anfiteatro. Por suerte ya lo están trabajando desde el municipio con el nuevo gobierno.

-Entonces, ¿pudieron hablar con alguien de la gestión venidera?  

-Tuvimos un acercamiento con Leo (Boto) y con Nico Capelli y van a incluir al programa de Luján Urbano dentro de la grilla cultural. La predisposición de ellos es muy grande y creemos que es el momento. Eso nos deja muy tranquilos.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí