11.8 C
Luján
1 julio 2022

«Las cantadoras», convocadas por un sueño 

Veinte artistas y trabajadoras de la cultura, delante y detrás de escena, conforman este espectáculo multi-artístico que busca “contar, cantar y visibilizar las actividades artísticas de las mujeres y el papel fundamental que ocupan dentro de la cultura popular”. 

En el escenario vacío aún de sus protagonistas, ocho micrófonos y varios instrumentos auguran la polifonía y la potencia que pronto inundará el Trinidad Guevara. Primero una voz en off, pronto y a paso lento, entran ellas, Las Cantadoras, para ponerle voz y cuerpo a un reclamo y a un sueño traducido en coplas, en nanas, en danza y poesía. 

Las sonoridades norteñas, abrazadas en el diálogo con maestras como Leda Valladares, viajan hasta la llanura pampeana cargadas de historias, “llegamos convocadas por un sueño” dice la voz, que enuncia un deseo a futuro “transformarnos en canción” e invoca a todas las cantoras que en el pasado cantaron e hicieron retumbar esta y otras tierras. 

Como toda metáfora, el sueño sugiere múltiples posibilidades, explican Las Cantadoras, “unirnos sororamente para ser visibles, para conseguir más derechos, para empujar cambios que nos permitan vivir cada vez con menos violencias y desigualdades, unirnos y fortalecernos a partir del arte, conviviendo y abrazando nuestras diferencias, nuestras dificultades, nuestras virtudes. Abrazarnos con amor todas y que ese amor se expanda como mensaje” describen.  

El término Cantadoras fue tomado del libro “Mujeres que corren con los lobos” de la escritora estadounidense Clarissa Pinkola Estés. Foto: Julieta Brancatto.

En su carta introductoria, Las Cantadoras se presentan como un proyecto colectivo que busca «contar, cantar y visibilizar las actividades artísticas de las mujeres y el papel fundamental que ocupan dentro de la cultura popular” con ese objetivo sostienen la decisión política de producir un espectáculo en un marco profesional completamente integrado por feminidades, arriba y abajo del escenario. 

El grupo tiene su germen en el Taller Municipal de Canto Colectivo coordinado por Vanesa González. Desde allí el sueño corrió los límites y, con el apoyo del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) y del Ministerio de Cultura de la Nación, dieron impulso al espectáculo multi-artístico conformado por artistas que buscan la profesionalización y que tiene una parte formativa fundamentalmente en el trabajo técnico como la operación de sonido y la iluminación, trabajos históricamente masculinizados. 

“venimos convocadas por el sueño de movilizar los corazones con nuestro arte, de hacer pensar, reflexionar sobre una nueva visión del mundo más empática, con inclusión y de unión colectiva”. Foto: Julieta Brancatto.

En Las Cantadoras el arte de alimenta de la política feminista y, a su vez, ese arte se traduce en militancia. Muchas de las que integran el espectáculo sostienen hace años la bandera por Más Mujeres en los Escenarios, movimiento que impulsó la Ley Nacional de Cupo Femenino en Eventos Musicales. 

En articulación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y artistas militantes a nivel nacional, desde el Movimiento de Músicas Autoconvocadas, lograron que la Legislación cuente con adhesión del Concejo Deliberante local, jornada en el que las cajas copleras sonaron en el recinto del legislativo local.   

La Ley establece un mínimo del 30% de artistas mujeres y del colectivo LGBTIQ+ en eventos musicales y si bien las grillas hablan por sí mismas de un cambio cultural, en Luján la tarea no está completa. “Como todo cambio de paradigma, es un proceso” explicaron sobre la aplicación “ahora nos encontramos en un momento pedagógico, de acercarnos a los organizadores de eventos y dar a conocer esta Ley”. 

En noviembre de 2019 el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.539, en ese momento la Ley era única en su tipo en el mundo. Foto: Julieta Brancatto.

El espectáculo en el Trinidad Guevara que ofrecieron en el marco del último #NiUnaMenos, sostuvo la mística de la ronda de canto con caja coplera, con perspectiva feminista, donde la multiplicidad de voces se transforma en una sola “que canta por nuestros derechos, que canta por un mundo de amor y respeto, un mundo donde quepan todos los mundos”. 

Y el canto de reclamo es también invocación: a las ancestras, a las maestras, “a nuestro linaje, a toda la fuerza femenina en nosotras mismas, invocamos las marchas y encuentros de mujeres, en los cuales muchas de nosotras participamos. Invocamos a las poetas, las pensadoras, a Norita (Cortiñas) cuya vida fue y es de lucha”.  

Y así caminan, cantan y sueñan juntas, “en el momento en que nuestros caminos se cruzaron, elegimos abrazarnos, y avanzar juntas, entrelazando con nuestros brazos todas nuestras historias, nuestros dolores y alegrías, nuestro pasado, en un mismo presente. Presente donde nos sabemos en tribu, uniendo cada una de nuestras voces y creatividades en una sola dirección”. 

Integran Las Cantadoras: Adriana Bertoni, Aracelli Pavón, Regina Angulo, Daniela Larruina, Florencia Pons, Jazmín Cano, Marina González, Melina Siboldi, Soledad Palotto, Vanesa González, Elisa Colin, Georgiana Duarte, Andrea Rivara, Victoria Masllorens, Rana Rzonscinsky, Nadia Rodriguez Aguero, Nacha Luna, Talía Tobar y Graciela Mendoza.

Lo más leído en Ladran Sancho

Muraleada por la inclusión

Abren una convocatoria a artistas y estudiantes de artes para intervenir la fachada de la Subdirección de Discapacidad junto al pintor Claudio Roncoli. 

Más noticias en Ladran Sancho

Protestas en Lombardi por el cobro de aguinaldos y sueldos atrasados

Lombardi les confirmó a Camioneros que no pueden pagar los aguinaldos y que analizan presentarse en quiebra. El gremio exige respuestas para sus trabajadores frente al local.

Alivio fiscal para monotributistas: ¿Cómo quedan las categorías y las escalas?

Los nuevos topes de facturación de cada categoría entran en vigencia a partir de julio. Conocé los detalles.

El gobierno abrió la inscripción a prestadores turísticos para el Previaje 3

La tercera edición se lanzará en los próximos días y estará focalizada en incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.