Al ritmo de la caja coplera, el HCD adhirió a la Ley de Cupo Femenino en los eventos musicales 

Por unanimidad, concejalas y concejales aprobaron el proyecto de ordenanza impulsado por el Movimiento de Músicas Autoconvocadas de Luján. “Necesitamos políticas públicas locales que nos permitan dedicarnos a la música como fuente laboral redituable”, expresaron las artistas. 

spot_img

El recinto del Honorable Concejo Deliberante se llenó de música durante el tratamiento del proyecto de ordenanza para adherir a la Ley 27.539 sobre cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales. 

Con el arte como manifestación política, el martes 9 de noviembre por la mañana, el Movimiento de Músicas autoconvocadas tomó el cuerpo en comisión para explicar la construcción y la importancia de esta normativa, que establece un mínimo del 30% de artistas mujeres y del colectivo LGBTIQ+ en las grillas de los eventos musicales de todo el país.

Así, llevaron a la Sesión Ordinaria Nº17, las Coplas del Mujerio, un canto colectivo de resistencia y organización, a tiempo que señalaron: “Defendemos nuestros derechos laborales en el campo legal y en las luchas cotidianas. Militamos por espacios de trabajo libres de violencias machistas y de toda forma de desigualdad social”. 

A partir de la lectura de un documento colectivo, explicaron también que el movimiento está conformado por trabajadoras del sector de la música y que su objetivo principal es deconstruir los escenarios locales, “abogar por la igualdad de oportunidades y derechos para todas las trabajadoras de la música”. 

Músicas, docentes, compositoras, cantoras, interpretes, luthiers, coreógrafas, sonidistas, iluminadoras, escenógrafas, representantes, gestoras culturales, entre otros oficios y profesiones, integran el colectivo.

Contra la falta de oportunidades y las malas condiciones contractuales que enfrentan en su ámbito laboral, más de 50 artistas y trabajadoras de la música locales decidieron unirse en un frente común. “Entendemos que estamos ante una emergencia cultural y la falta de políticas de género que garanticen nuestra inclusión equitativa”, expresaron durante la sesión. 

“Necesitamos políticas públicas locales que nos permitan dedicarnos a la música no solo como medio de expresión artística sino también como fuente laboral redituable. Por esta razón es que nos parece importante nombrar a las protagonistas del sector musical, porque consideramos que es uno de los sectores más invisibilizados y menos contemplado en el análisis presupuestal”, agregaron.

La adhesión a la Ley, contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de la Música, autoridad de aplicación de la Ley 27.539. Su ex presidenta, Celsa Mel Gowland, estuvo en Luján en octubre, brindando una charla sobre la construcción del derecho, oportunidad en que pudieron intercambiar con el Movimiento de Músicas y las concejalas Francia y Correa. 

Celsa Mel Gowland y Delfina Llosa, del Instituto Nacional de la Música en el Museo de Bellas Artes «Fernán Felix de Amador». Foto del archivo Ladran Sancho.

En esa oportunidad, Mel Gowland expuso los resultados del estudio realizado por la mesa de trabajo XMásMujeresEnVivo en los 46 festivales más importantes del país, en el que se basa la legislación:

  • Del total de 46 festivales, el 91% de ellos (es decir, 42 festivales) tienen una participación femenina de solistas mujeres o agrupaciones musicales lideradas por mujeres menor del 20%.
  • 25 de esos 46 festivales (el 54%) tienen menos de 10% de solistas mujeres o agrupaciones lideradas por mujeres, y ocho de los 46 no tuvieron ninguna mujer liderando.
  •  Sólo un festival de 46 tiene una presencia de más del 30% de líderes mujeres.
spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.