La UNLu en alerta por un proyecto urbanístico en parte de sus terrenos

Desde ATUNLu proponen que la universidad ceda parte de su predio para un proyecto urbanístico destinado al personal docente y no docente. Inmediatamente, otros sectores salieron al cruce y se armó la polémica.

Luego de la publicación de un comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) que propone la construcción de un plan urbanístico para personal de la universidad en terrenos de la institución distintos sectores de la comunidad educativa hicieron público su rechazo.

El proyecto comprende la posibilidad de que la universidad ceda una parte de su predio de la Sede Central en Luján, aproximadamente del 10% del territorio, para la construcción de viviendas privadas para docentes y no-docentes. Según consta en el proyecto, se trataría de un programa entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias (S.P.U), denominado «Lotes con Servicios». El objetivo de esta línea es generar suelo urbano para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios a través del Pro.Cre.Ar.

Según expresa ATUNLu en su comunicado, existe «un estudio profesional, donde se identifican dos zonas o lugares del predio de la UNLu para establecer una prefactibilidad de ejecución de la línea 3 del Programa desarrollo urbanístico en terrenos de Universidades Nacionales». En el mapa que adjuntaron, se muestran las zonas propuestas y una de ellas pretende atravesar parte de lo que hoy es el Jardín Botánico de la UNLu.

El programa establece la compra por parte del Estado de los terrenos a la universidad, mientras que también se haría cargo de la inversión en infraestructura. Además, financia a cada trabajador la compra del lote y la construcción de la vivienda, de uso familiar, con un plazo de devolución en un máximo de 360 cuotas a tasa cero.

De esta forma, el gremio universitario pidió a la universidad el acompañamiento institucional, mientras que ya adelantaron que «en los próximos días pondremos en consideración del Rector y del Consejo Superior, nuestra visión sobre las posibilidades que permitan el avance hacia una realización concreta del Programa en la UNLu, procurando su tratamiento en la sesión ordinaria del mes de Octubre de 2021».

Lluvia de rechazos

Desde el Jardín Botánico de la UNLu, lanzaron un duro comunicado que expresa la negativa a ceder parte del terreno de la universidad para desarrollar dicho plan urbanístico, teniendo en cuenta además que una de las propuestas pretende quitarles terreno: «La eliminación de parte del Jardín Botánico provocaría un daño irreparable. Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la implementación del Programa de viviendas dentro de la UNLu y en el predio del Jardín Botánico en particular. Es inaudito que se pretenda continuar reduciendo la superficie de la UNLu destinada a actividades y proyectos propios de una institución educativa pública«.

Desde la Agrupación Estudiantil Nueva Opción en el Frente Estudiantil de Unidad también se expresaron por la negativa y lanzaron un comunicado en el que pide mantenerse alertas: «Consideramos repudiable que desde el interior de nuestra universidad se impulse la mercantilización de los terrenos de la UNLu para mezquinos fines inmobiliarios de unos pocos. Manifestamos nuestro rechazo y convocamos a todos quiénes somos parte de la comunidad universitaria a mantenerse informados y movilizados, para evitar que la Universidad Nacional de Luján se convierta en una agencia inmobiliaria».

Una de las primeras voces por parte de responsables institucionales fue la de Marcos Reche, director del CIDEPA, el órgano de la UNLu que está a cargo de los campos en los que se quiere llevar a cabo el plan de vivienda. En su descargo hace una reconstrucción de los trabajos que se desarrollan en los terrenos, mientras que también expresa la negativa para que se lleve adelante este plan de viviendas:

«No quiero que el campo experimental del CIDEPA pierda un solo centímetro cuadrado de superficie, dado que toda ella se encuentra asociada a algún proyecto en particular, actual o futuro. No obstante esto, entiendo que el tema del hábitat merece ser abordado con profunda seriedad y no es un problema solo de la comunidad universitaria. Por esto, creo que nos corresponde trabajar en forma coordinada con las demás instituciones directamente involucradas en el tema para aportar ideas superadoras que atiendan las demandas.

Dentro del ámbito docente, durante la tarde del jueves 30 el gremio docente Adunlu convocó a una Asamblea de Afiliados Extraordinaria para abordar la temática.

Esta polémica se da pocos días de la realización de las elecciones en la UNLu el próximo 10 de noviembre. La propuesta de ATUNLu pretende un tratamiento rápido y una aprobación antes de la renovación de autoridades.

La controversia cruza a sectores que están de acuerdo con que se discuta el acceso a la vivienda en terrenos universitarios, aunque no concuerdan con los plazos de una discusión a las apuradas; con quienes si aprueban el proyecto aunque no concuerdan con los lugares propuestos para la construcción y con sectores que directamente se oponen a que la UNLu ceda terrenos a privados.

spot_img
<
spot_img
spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Vieron que no es lindo cuando te tocan el culo?
    Cero pelota nos dieron en San Fernando. Y ahora pusieron 8 hectáreas (Por un acuerdo entre el Rector y el intendente) a disposición del partido SanFer para hacer campo de deportes pero compartido con los habitantes de la zona que No estudian la carrera. Avanzaron contra lo que es nuestro porque no salto Nadie a defendernos Solo nosotros. Espero que no les pase lo mismo que hizo el RECTOR en SanFer lavándose las manos llenas de mierda.
    SE CAE A PEDAZOS SAN FERNANDO HIJOS DE PUTA!!! Y QUIEREN HACER COMPLEJOS URBANÍSTICOS! ??

  2. Que disparate, tipico de “avivados” que quieren robar espacio q es de todos para uso personal Disfrazándose de gremialistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.