La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió realizar un paro de actividades para este miércoles 25 de noviembre ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria por parte del gobierno provincial.
Desde CICOP explicaron que «la decisión de la primera medida de acción directa en el año es la resultante de un proceso de construcción en los reclamos que implicó varias jornadas de lucha, aún en los momentos más complicados de la epidemia, caravanas en La Plata y en CABA, así como variadas manifestaciones en los propios establecimientos».
Asimismo, agregaron: «Las declaraciones de esencialidad de nuestra tarea, los agradecimientos públicos y los discursos acerca de la importancia de lxs trabajadorxs de la Salud no se compadecen con la actitud asumida por las autoridades provinciales».
El 19 de octubre el gobierno bonaerense convocó con cuatro meses de demora respecto al compromiso firmado por el Gobierno en abril a una nueva negociación salarial. Allí, la propuesta fue considerada insuficiente en lo salarial por parte de la CICOP y exigía continuar el debate. La oferta formulada, un 14 por ciento de aumento de bolsillo a noviembre con reapertura en diciembre, puso al sueldo inicial en $ 51.700.
Otro de los reclamos por parte de la entidad gremial tiene que ver las licencias de descanso. «Se hace imprescindible promover un respiro para quienes han puesto el cuerpo desde el comienzo de la emergencia y no han tenido la posibilidad de interrumpir la tarea», manifestaron desde CICOP.