23 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

El "plan de continuidad", una medida que sigue profundizando el conflicto docente

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos se trata un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

Desde la Dirección de Cultura y Educación provincial se resolvió que las escuelas que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles del ciclo lectivo deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica. Los docentes hace tiempo volvieron a las aulas pero siguen sin ver aumentos y sufren descuentos. 
El gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a notificar a las escuelas su decisión de que se recuperen los días perdidos de clases por los paros que realizaron los trabajadores de la educación. Lo cierto es que la no resolución del conflicto paritario se basa, entre otros ejes, en el incumplimiento por parte del gobierno nacional de la ley de financiamiento educativo; como también la intransigencia del gobierno provincial que, con los docentes en el aula como pedía para dialogar y mejorar las ofertas, no ha dado muestras claras de una actitud negociadora.
Así, el docente que hizo uso de su legítima medida de protesta, no sólo todavía no recibió aumentos, sino que además sufrió descuentos en su sueldo y, ahora, deberá trabajar en un periodo no contemplado dentro del aula, ya que igualmente muchos trabajadores de la educación utilizan el periodo invernal para planificaciones varias que por supuesto significa horas de trabajo.
En  el marco de las resoluciones Nº 915/16, Nº980/16 y Nº346/14 se establece que las instituciones educativas que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica que se implementará en los días 17 al 21 de julio del corriente año», dice el artículo 1 de la norma que llegó a los colegios.
«Las instituciones que aún no hayan completado el período de encuentros presenciales citados deberán completarlos en los días asignados a las Jornadas Institucionales», señala el artículo siguiente y un tercero indica que las que «no hayan completado el plan de continuidad y optimización pedagógica» deberán hacerlo «en el mes de diciembre, durante días hábiles continuos o discontinuos posteriores a la finalización del ciclo lectivo».
Los sindicatos no han sido notificados de esta resolución, y esperan que durante los próximos días sean notificados. Mientras aún esperan luego de seis meses de discusiones poder llegar a un acuerdo paritario.
En Luján, esta medida no afectará a todas las escuelas. Sólo se verán correspondidas 35 instituciones: 7 Jardines, 25 Escuelas Primarias, 1 Secundaria, 1 Escuela de Adultos y una Escuela Especial.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos se trata un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Aniversario y ensayo con protocolos en el Trinidad Guevara

El teatro municipal prepara su vuelta. El domingo se cumplieron 40 años de su fundación y la celebración incluyó un ensayo con distanciamiento y medidas sanitarias. 

Luján, uno de los municipios con más obras proyectadas para el 2021

La legislatura bonaerense comenzó a discutir el Presupuesto 2021 donde se proyecta una nueva planta de tratamiento, trabajos de agua potable y cloacas, mejorar en el Hospital Interzonal Domingo Cabred y 410 viviendas para el Partido de Luján. 

Noticias Relacionadas

Comenzaron las clases presenciales en San Andrés de Giles

0
La ciudad vecina está considerada como bajo riesgo de contagio y esta semana algunas escuelas reabrieron sus puertas a estudiantes. Miguel Zwetzig, director de la E.E.S. Nº2 explicó el desafío y el laburo de toda la comunidad educativa.

Trotta: «Para trasformar las palabras en políticas concretas hay que invertir recursos»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó convenios en San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Mercedes que tienen como fin refaccionar y mejorar la infraestructura en escuelas públicas.

EES N°12: «Esperamos que esta vez la obra se concrete»

Mientras crece la discusión por el retorno a las aulas, la comunidad de la escuela repasó las promesas, los plazos y las deudas sobre la institución del barrio Los Laureles.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.