10.7 C
Luján
miércoles, 23 septiembre 2020

«La política es el ámbito donde se resuelven o se agravan los problemas»

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

COVID-19 en Luján: 39 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a tres pacientes recuperados.

Compras directas: comenzó a moverse la denuncia contra el gobierno

El diputado Bugallo ratificó la denuncia en Fiscalía y ya comenzaron a citar a los primeros testigos. 

«Es muy preocupante la circulación, estamos muy lejos de que esto comience a bajar»

El director asociado del Hospital, Diego Pagliaro, habló sobre la ocupación de camas críticas y la situación de la pandemia en Luján. La situación sigue siendo límite y el aumento de la circulación preocupa a los profesionales de la salud.

Cannabis medicinal, un paso adelante en Luján

El Concejo Deliberante aprobó una regulación para el tratamiento de patologías con cannabis medicinal. Ahora, el municipio está facultado a promover y regular el autocultivo y el uso responsable.

El Frente de Todos presentó el primer organigrama de la estructura municipal. Matías Fernández será el Jefe de Gabinete. El funcionario entrante recorre su historia y cómo piensa la política. Un sub 30 con responsabilidades de gobierno.

Fernández dio sus primeros pasos a la política sin andador ni guardas. Es hijo de una familia de comerciantes de Jaureguí, estudió en San Luis Gonzaga donde incentivaron sus inquietudes sociales, y entre revistas y colecciones fue madurando la vocación política a temprana edad.

Todavía no alcanza las tres décadas de vida pero tiene un currículum interesante en la política local: fundador de Peronismo Militante local, ocupó la Secretaría de Comunicación en el Partido Justicialista y más tarde también la vicepresidencia, trabaja con Boto desde su arribo a Luján allá por 2012, fue asesor en el Concejo Deliberante y a partir del 10 de diciembre coordinará las Secretarías de la nueva gestión.

¿Un joven común con responsabilidades extraordinarias? En esta nota de Ladran Sancho enfocamos el lente hacía Matías Fernández, entre la biografía y las definiciones de la política, para conocer las reflexiones y posiciones del nuevo Jefe de Gabinete.

Naciendo a la política

“Nos criamos entre cajas de golosinas. Mis viejos durante muchos años tuvieron una distribuidora en Jauregui”. No es de cuna peronista, ni siquiera política pero de mano de algún antepasado heredó, en un galpón medio olvidado, el fascículo «Perón, el hombre del destino».

Lo recuerda como un hito, un punto de quiebre al que le sigue su paso por el colegio San Luis Gonzaga donde fue madurando la vocación política. “Me involucré mucho con el tema ambiental, la contaminación de Curtarsa. Hubo un concurso de monografías que hizo la Municipalidad. El tema era Derechos Humanos. Toda la escuela participó y nosotros elegimos hacer un trabajo que era Derecho al Ambiente Sano versus Derecho al Trabajo, que representaba el debate que tenía en ese momento Jáuregui. Ganamos y nos fuimos de viaje a Carlos Paz tres días como premio. Ese fue mi primer acontecimiento más ligado a lo social digamos”.

En la radio de la escuela, FM Asteroides, canalizó las inquietudes sociales en el periodismo e hizo las primeras armas en la profesión. Con el título de técnico en mano encaró para el instituto grafotécnico donde se recibió de periodista. En el trajín de la carrera ganó aire en programas de rock primero y más tarde magazine y política. “Mi irrupción en los medios Lujanenses fue con Tomadoni. El hacía ‘El Semanal’ en FM Líder y yo hacía una columna sobre medioambiente los viernes”.

Mientras el pibe Fernández se curtía en la academia y los medios, Cristina Fernández apostaba a les jóvenes, como el sujeto político protagonista de la época. El conflicto por la Resolución 125 y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no pasó inadvertida para nadie, tampoco para Matías que asistió por primera vez a una movilización y terminó de consolidar su identidad peroncha.

La política aparecía como un camino de ida y el periodismo ofrecía un buen marco. En una de esas noches largas que tienen les estudiantes en la soledad que ofrece la Capital dio con otres jóvenes que estaban armando Peronismo Militante. En una actividad en la Facultad de Derecho terminó de sellar su ingreso para 2009. “En el armado de juventud eramos muy pocos. Tres al principio y estaba todo por hacerse, fuimos sumando compañeros y empezamos a crecer”.

En tanto, se avecinaba una de las internas más fuertes del peronismo local. Las elecciones de 2011 tuvo tres candidates a la intendencia, aspirantes a empalmar con la reelección de CFK: Prince, Rosso y Notta; aunque a San Martín 550 quien llegó fue el vecinalista Oscar Luciani.

“Se empezaba a palpitar un poco el clima de elecciones o del armado previo y yo quería estar en Luján. Armamos la organización (PM) acá con muy pocos compañeros y me empecé a vincular al Partido”.

Un histórico del PJ, Emilio Paterlini, fogoneaba la participación de jóvenes para oxigenar y una joven guardia hacía el ingreso. Entre ellos, Matías Fernández que fue a parar al Departamento de Comunicación Popular. “Tuvimos una reunión media informal con Prince, le presenté un proyecto y lo aprobaron. No era afiliado, entonces no podía hacerme cargo de una Secretaría pero el Consejo Partidario avaló la creación del Departamento de Comunicación Popular y ahí le metimos”.

Trasvasamiento generacional y desembarco

Tras la derrota del peronismo en 2011, Prince renunció a la presidencia del Partido Justicialista y el camino para les jóvenes se ensanchó. Sin que “los cumpas” le encontraran la vuelta, Miguel volvió en 2012. De forma definitiva renunció al poco tiempo con un fuerte llamamiento al trasvasamiento generacional. Abel Rausch y Matías Fernández capitalizaron el momento con sus 25 años, el primero fue a la presidencia y el segundo fue de vice.

Mientras tanto Boto desembarcaba en el pago chico. Para 2013, Fernández entendió que era el hombre que la estructura del kichnersimo había madurado y elegido para ocupar la intendencia. Allí se arrimó, quizás con un paso más humilde de lo que venía acostumbrado. “Participé de la campaña como uno más, Leo tenía un equipo y nosotros hicimos algunos aportes. El resultado no fue el mejor, Leo ganó las primarías pero terminó tercero en las generales y el trabajo que hicimos nos permitió conocernos”.

Fuera del Estado y con el vecinalismo manejando los resortes del municipio poco había para discutir. Fernández siguió arrimándose a Boto, entró como asesor al Concejo Deliberante pero al tiempo dejó el cargo y avanzó con la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y con algunos laburitos freelance para consultoras de Europa. “1 euro por artículo me pagaban y cerraba 10 artículos por día. Mi trabajo era posicionar sitios web con técnicas y métricas. Escribía lo que tenía que escribir, a veces sobre vinos, sobre bicicletas y una vez sobre bonsais, los arbolitos esos chiquitos. Tiré un montón con ese laburo”.

Las elecciones de 2015 lo encontraron más cerca del armado de Boto. “Más activo en la comunicación. Leo tenía un jefe de prensa pero yo participaba un poco más que al principio cuando opinaba medio de lejos”. Otra derrota para Boto pero una nueva oportunidad para Fernández que al poco tiempo volvió de asesor al Concejo.

Y van tres. Boto perdió las primarias de 2017 frente a Prince, y Fernández continuó en el legislativo, ya con un rol protagónico en el armado del Frente que confluyó con Notta, Patria Grande, el Movimiento Evita y decenas de gremios. Entre reunión y reunión encaró una maestría en Política de Gestión Local en la Universidad de San Martín y ahora apuntala su tesis sobre gobierno abierto.

“Tenía una gran inquietud, que es cómo se gestiona un municipio porque hay cada vez más cosas con los mismos recursos y capacidades. En cada materia metía cosas de Luján. Me interesaba aplicar lo que estudiaba con el municipio”. El rol de universitario le permitió picotear en temas de producción, estadísticas, recaudación, perfeccionamiento de la administración, planificación de políticas publicas, políticas sociales y de géneros.

Jefatura de Gabinete

Para Fernández, la Jefatura de Gabinete “es un paso más. En retrospectiva pienso eso, son pasitos. Algunos más lentos de lo que uno quiere”. Suena ambicioso si uno recuerda sus 28 años y los conflictos en una área con fines de coordinación pero donde se cristalizan disputas internas y presiones del afuera.

A esta altura, la política para Fernández se entrelaza entre definiciones de Laclau y Mouffe con la práctica diaria. “Lo apasionante de la política es llevarlo a la práctica. En eso uno se encuentra con cosas que hace bien y cosas que hace mal. Y tiene que revisar y construir método y disciplina. La política es la herramienta y el espacio de articulación de la sociedad. Es el ámbito donde se resuelven o se agravan los problemas”. En la definición resalta el “el rol del Estado. Un Estado protagonista, defensor y protector de derechos. Articulador de las oportunidades”.

¿Y la gestión? La gestión «debe dar respuesta y mostrar resultados y que en todo caso la sociedad pueda elegir si es el camino que quiere o no. No se le puede pedir opinión a la ciudadanía si no se le comparte la información. Eso es lo que más me gusta del trabajo».

Militando el consenso, Fernández ve chances de consolidar el full que armaron en el Frente de Todos y entablar un diálogo con la oposición en clave de Políticas de Estado. «Cuando uno ve las campañas y escucha los diagnósticos parece que estamos todos de acuerdo. Hay cuestiones estrictamente partidarias muchas veces pero hoy hay condiciones dadas y tenemos muchas chances de convertir estas cosas en políticas públicas y defenderlas venga quien venga y que sea una herramienta del Estado no de personas ni de partidos. Necesitamos dejar políticas duraderas».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¿Cómo es el protocolo para la construcción de obras?

El Gobierno Provincial permitió las obras privadas para la construcción de viviendas unifamiliares. En la fase tres, la construcción privada de edificios sigue inhabilitada. En esta nueva etapa solo quedan 20 actividades sin autorizar.

El Gobierno Provincial habilitó las construcciones privadas en el AMBA

El Gobierno Nacional extendió el aislamiento social hasta el 11 de octubre. Por su parte, Kicillof anunció que la única flexibilización en la Provincia será para la construcción de obras privadas.

Parte oficial: 38 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 196 pacientes recuperados.

Noticias Relacionadas

Luján adhirió a la Ley Nacional de Alquileres

El Concejo Deliberante suscribió a la normativa que regula los contratos de alquileres a nivel nacional y otorga condiciones más justas para los inquilinos.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

0
La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.