Foto: Victoria Nordenstahl

Pasó Luján vive poesía, un proyecto colectivo con la intención de sacar la escuela a la calle, y mostrar que la formación docente resiste y siempre se pone de pie.

Durante la jornada del viernes la poesía se apoderó de la calle San Martín. Frente a la Municipalidad y en diversos lugares de la plaza hubo talleres, charlas, música, juegos y feria. Un encuentro poético y pedagógico sin precedentes en nuestra ciudad convocó a miles de estudiantes a vivir y respirar la poesía.

«Demostramos que podemos articular, que podemos ser fuertes», expresó Flavia Porto, docente del Instituto de Superior de Formación Docente (ISFD) N°141, institución que gestó la idea, y puso en diálogo a decenas de escuelas y espacios culturales de la ciudad. «Se cumplió el objetivo de mostrar que la formación docente siempre se pone de pie. Se cristalizó una imagen muy negativa acerca de los docentes, así que salimos a mostrar lo que mejor hacemos».

En esa misma línea, Marisa Requiere, otra de las profesoras del ISFD N°141 afirmó: «Tiene que ver mucho con el concepto de libertad del que habla Paulo Freire». La docente trabajó en este proyecto desde su cátedra de didáctica de las ciencias sociales. La idea de poesía y territorio confluyó en su muestra y en toda la plaza. «Vos podes ser hacer tu experiencia pedagógica colectiva, donde hay intervención de la sociedad. Es salir de lo privado a lo público pensando en la poesía como un territorio de libertad».

Además, puntualizó sobre la presencia en las calles desde otros contextos, a fin de 2018 con la amenaza y los cierre de cursos latente. «Sufrimos el año pasado muchas situaciones en las que nos vimos obligados a salir a la calle para reclamar por nuestros derechos como estudiantes y docentes».

En ese marco comenzó a gestarse la idea de este proyecto multitudinario. El objetivo: mostrar que en el ISFD N°141 se trabaja, y mucho. «El instituto salió a la calle para mostrarle a Luján que se trabaja en proyectos muy interesantes», sintetizó Marisa y agrego: «Desde el 141 queremos fortalecer nuestras carreras, mostrarlas en Luján, que se haga público lo que construimos con las y los estudiantes».

A la promoción de la oferta pedagógica se le suma el grito por la educación pública, gratuita y de calidad, en todos los niveles. Contra las políticas del vaciamiento, el Instituto decidió salir a la calle «para decir acá estamos, no queremos que nos cierren comisiones, lo que queremos es seguir trabajando».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí